Instalarán nuevas luminarias en El Marqués

Son 170 lámparas con tecnología led: Aragón
Instalarán nuevas luminarias en El Marqués
Foto: Archivo. El Universal
12/01/2020
11:29
Montserrat Márquez
-A +A

A finales de enero se instalarán en las principales avenidas y comunidades de El Marqués un total de 170 nuevas luminarias con tecnología led, dio a conocer el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Mauro Aragón.

Precisó que con esta acción se sustituyen algunas lámparas y también se colocarán en zonas en donde no había. “Llevamos a cabo desde la mitad del año pasado un censo de luminarias, porque haremos el cambio de las lámparas de vapor de sodio a tecnología led”, enfatizó.

Refirió que no cuenta con el monto de inversión, pero aseguró que ya es un hecho este cambio.

Además se instalarán nuevas lámparas en aquellas ampliaciones que se han hecho y actualmente no cuentan con alumbrado.

Dijo que la tecnología led, además de ayudar al ahorro de energía, también significa una disminución económica en el mantenimiento

El funcionario indicó que para este año se prevé lograr una cobertura de 80% en el alumbrado público de la demarcación con led.

Aragon agregó que también se da mantenimiento a las luminarias en las jornadas y faenas educativas que se realizan a lo largo del año.

Recordó que en 2019 se hicieron alrededor de 17 jornadas donde sólo participan dependencias municipales, y la que se realiza a fin de mes que es en coordinación con la visita del programa Gobernador en tu Calle.

Mauro Aragón dijo que la necesidad de hacer este tipo de jornadas es para dar cumplimiento a las peticiones de la ciudadanía.

“Hay necesidad de limpiar comunidades y ampliar la ruta de recolección y en las jornadas armamos la ruta de tiliches, lavado de plazas,el pintando de juegos mecánicos y llevamos consultas médico-veterinarias con vacunaciones y esterilizaciones, también mantenimiento hidráulico”, detalló.

Aseveró que las faenas educativas han sido aceptadas de forma positiva por la comunidad estudiantil, es decir, padres de familia, maestros y alumno, quienes ayudan a la rehabilitación de los planteles educativos.

“Es un programa dirigido a las escuelas, es para amortiguar las necesidades que tienen y se hagan las rehabilitaciones. Se hizo un acuerdo donde se lleva a cabo en coordinación con los padres de familia, alumnos y maestros, nosotros ponemos la mano de obra”, dijo.

Aragón refirió que en 2019 visitaron 20 escuelas y para este año ya están programadas algunas más.

“Ya se intervino el Tecnológico de Temazcala, secundarias, bachilleratos y a nivel básico, en cada escuela se ayuda a desmalezar, pintar áreas comunes y dar lavado a las canchas, así como mantenimiento del alumbrado público”, destacó.

Comentarios