Indagan causas de contaminación en Carrillo Puerto

Delegación está en semáforo morado: Sedesu
Indagan causas de contaminación en Carrillo Puerto
Foto: Archivo. El Universal
12/02/2020
06:22
Marittza Navarro
-A +A

Autoridades estatales aún no identifican cuáles son las causas de la contaminación en la delegación Felipe Carrillo Puerto, por lo que se trabaja para conocer el origen “del material particulado” que ha generado altos niveles de las Partículas PM10 en la última semana.

Este martes, el Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) emitió un nuevo comunicado a la ciudadanía, para advertir de un nuevo aumento considerable en la contaminación de la zona.

Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, informó a través de su cuenta de Twitter que “estamos trabajando en conjunto, las autoridades competentes para identificar el origen del material particular, el cual es producido por fuentes fijas o de área, no móviles”.

El secretario exhortó a la población a seguir las recomendaciones para contribuir con la solución.

De acuerdo con la lectura de las ocho de la mañana, del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire, las partículas PM10 en la estación de Felipe Carrillo Puerto alcanzaron el semáforo morado, que significa “calidad del aire extremadamente mala”.

El semáforo morado también se reportó el pasado viernes 7 de febrero; por ello “el CATSA informó que las mediciones del contaminante PM10 [material particulado menor a 10 micras] presentó valores altos”.

A causa de ello, se generaron nuevamente recomendaciones para que la población de esa delegación “reduzca su exposición y actividades al aire libre, así como se pide que acudan al médico en caso de presentar síntomas cardíacos o respiratorios; se prohíbe la quema de cualquier material o residuo sólido a cielo abierto, quemas agrícolas y fogatas”.

Reiteraron la petición a las autoridades escolares para evitar que los estudiantes realicen cualquier actividad al aire libre, incluyendo recesos; aunque estas medidas se mantienen desde el viernes con el primer aviso, de manera que las y los estudiantes del nivel básico han suprimido la actividad de educación física y los recreos en esta semana.

“Cabe señalar que las PM10 son sólidas o líquidas, de polvo, cenizas, hollín, metales, cemento o polen, dispersas en la atmósfera; pedimos a la población estar al tanto de la información oficial”, informó Sedesu a través del CATSA.

A lo largo del día, las partículas PM10 disminuyeron su concentración, por lo que el semáforo alcanzó el nivel verde en el reporte de las seis de la tarde; sin embargo, las recomendaciones se mantienen hasta nuevo aviso.

En el último reporte del día también se advirtió un ligero aumento en el ozono promedio diario en las estaciones de Bomberos (en avenida Zaragoza en la capital) y en El Marqués.

Comentarios