IMSS realiza 4 donaciones de órganos en el país

Dos de los donantes eran de menores de edad y vivían en el municipio de Querétaro
IMSS realiza 4 donaciones de órganos en el país
Foto: Archivo, El Universal
16/02/2020
10:35
Redacción Querétaro
-A +A

Durante los últimos cinco días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó en el país cuatro procuraciones multiorgánicas, dos de ellas en el municipio de Querétaro.

En el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Querétaro, el IMSS y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) procuraron los riñones, las córneas y el hígado de un niño de 12 años de edad que presentó muerte cerebral por hidrocefalia.

Uno de los riñones fue trasplantado a un menor de 16 años de edad en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, y el otro a un joven de 18 años en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las córneas también serán trasplantadas en el CMN de La Raza; mientras que el hígado fue enviado al INCMNSZ.

Los familiares del menor y trabajadores del HGR No. 1 realizaron un homenaje con una valla humana y aplausos que acompañaron el recorrido del menor a los quirófanos, en donde ya lo esperaba el equipo médico encargado.

La segunda procuración en la entidad realizada el 13 de febrero también fue en el HGR No. 1 a un niño de 13 años de edad que presentó muerte cerebral, derivado de un traumatismo craneoencefálico provocado por un accidente.

Comentarios