Hay más gente en la calle; colectan 34% más basura en papeleras

En hogares recolección baja 61%, dicen
Hay más gente en la calle; colectan 34% más basura en papeleras
Foto: Archivo. El Universal
18/09/2020
09:57
Montserrat Márquez
-A +A

La recolección de residuos en las papeleras de la capital queretana se incrementó 34% durante el pasado 16 de septiembre, mientras que los deshechos domiciliarios recolectados el mismo día disminuyeron aproximadamente 61%, informó la secretaria de Servicios Públicos municipales, Alejandra Haro de la Torre.

Especificó que, en promedio diario, alrededor de 10 toneladas de basura son retiradas de las más de 14 mil papeleras que hay en la ciudad; sin embargo, el 16 de septiembre se recolectaron 13.4 toneladas; mientras que el 15 sólo 9.8 toneladas.

“En cuanto a los desechos domiciliarios producidos por las familias queretanas, el 15 de septiembre se recolectaron 500 toneladas y el 16 únicamente 313 toneladas; el promedio por día oscila en las 800 toneladas.

“Lo que se prevé es que el incremento se presente en lo que resta de la semana porque además de que muchas personas no sacaron sus residuos, había condominios cerrados y no se pudo recolectar”, explicó Haro de la Torre.

La funcionaria municipal añadió que, a pesar de que no hubo eventos masivos, alrededor de 80 personas estuvieron disponibles para hacer actividades de barrido manual, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, esto durante la noche del 15 de septiembre.

Agregó que también apoyaron a las delegaciones con personal operativo por cualquier situación que pudiera presentarse, pero todo transcurrió de forma tranquila durante estas festividades patrias.

“Reiteramos el llamado a la población a sacar sus residuos en días y horarios que les corresponde, así como en bolsas bien cerradas para evitar derrames”, destacó.

Durante 2019, con las celebraciones de La Cruz y los festejos patrios se recolectaron más de 60 toneladas de basura en las siete delegaciones, esto contando las representaciones de gritos que se hace en cada uno de estos puntos y toda la actividad que se registró de forma habitual.

De acuerdo con lo que se informó en 2019, 50% de residuos fueron recolectados de las calles, por lo que se contó con el apoyo de 153 trabajadores para hacer las labores de limpieza.

Además, en las festividades de la Santa Cruz del 2019 se recolectaron 22.6 toneladas de basura en el Centro Histórico, mientras que en 2018 fueron 17.6 toneladas; este año debido a las medidas implementadas para prevenir contagios de Covid-19 no se realizaron de forma habitual.

Comentarios