Hasta el jueves se estabilizará el servicio de agua potable en la zona metropolitana de Querétaro

Una vez que ayer terminaron las labores de desfogue de la presa Zimapán, se requieren 4 días para normalizar bombeo, detalla

Hasta el jueves se estabilizará el servicio de agua potable en la zona metropolitana de Querétaro
Foto: Especial
Metrópoli 27/09/2021 06:10 Actualizada 08:49

Se prevé que sea hasta el jueves cuando se normalice el suministro de agua potable en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), aunque el cumplimiento depende de que las condiciones climatológicas lo permitan, informó la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El titular del organismo, Enrique Abedrop Rodríguez recordó que debido a los desfogues que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la presa Zimapán desde el pasado 11 de septiembre, el suministro de agua potable en la metrópoli sufrió afectaciones, pues en algunos puntos hay cortes totales y en otros se da manera tandeada por horarios, motivo por el cual CEA implementó reparto de pipas en la mayoría de las colonias que se quedaron el líquido.

Abedrop Rodríguez subrayó que la presa Zimapán es un cuerpo operado por la CFE y la decisión de esta compañía de desfogar se dio para y reducir el nivel de agua del mismo, ya que las lluvias de las últimas semanas provocó que alcanzara su máximo nivel.

Abredrop Rodríguez precisó que el 40% del agua potable que se consume en la ZMQ llega a través del Sistema Acueducto II -que detuvo su operación- y el restante 60% se suministra por medio de pozos, a los cuales en esta ocasión dio uso racionalizado para no dejar sin agua en su totalidad a esta región del estado, integrada por los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Humilpan.

Concluye desfogue

Tras varios días de desfogue, la CEA informó que ayer las 8:00 horas se concluyó el desfogue de Zimapán, “la CFE ha determinado ya el cierre de la compuerta de desfogue Túnel No. 1 de la Presa Zimapán”.

Con ello, dijo la CEA, inicia el periodo de tiempo para “concretar el asentamiento de sólidos y arenilla en el agua, requisito previo e indispensable para arrancar la operación de los equipos de bombeo del Sistema Acueducto II. Esta fase podría llevar hasta 48 horas, es decir hasta el martes”.

242931897_4291294237644780_6740296021674454507_n.jpeg

A partir del momento en que los equipos de bombeo de Acueducto II puedan arrancar, apuntó, se iniciará con el proceso paulatino de llenado del bordo de captación, de los tanques de almacenamiento y de las líneas y redes de agua potable del sistema acuaférico. Esta etapa contemplará 48 horas más, aproximadamente.

Durante todo este lapso, la CEA informó que mantendrá el mecanismo de abastecimiento de agua apoyando con suministro mediante pipas.

“Comprendemos las molestias provocadas por esta situación que no nos ha permitido, en algunos momentos, brindar la atención requerida”.

Comentarios