Guía municipal de la capital, avanza a 80%

Considera a personas con discapacidad en protocolos de PC
Guía municipal de la capital, avanza a 80%
Foto: Especial
22/11/2019
08:29
Montserrat Márquez
-A +A

Existe 80% de avance en la construcción de la guía municipal de Querétaro con recomendaciones para considerar a las personas con discapacidad en protocolos de protección civil, informó el coordinador técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPCQ), Francisco Ramírez Santana.

Refirió que esto deriva del documento que fue creado en 2018 a nivel nacional, y este viernes se hará su presentación en la capital queretana; es una guía creada por la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se extendió la invitación a los cuerpos de emergencia y de protección civil del estado, así como a las brigadas ciudadanas; sin embargo, el evento fue abierto a la ciudadanía con la intensión de que conozcan esta guía y la forma en que se puede apoyar o los aditamentos que deben instalar para que las personas con discapacidades también puedan reaccionar ante casos de emergencia.

“Existen otras guías en otros estados, muy acorde a sus necesidades, por ejemplo en la Ciudad de México se tiene una guía de recomendaciones de protección civil para personas con discapacidad, y está presentación será el inicio de la guía que nosotros vamos a construir”, destacó.

Durante el evento también se hizo la presentación oficial de los avances que se han logrado en la capital queretana, uno de ellos, fue la creación de un área interna que se llama “Atención a grupos de personas prioritarios y vulnerables”, encabezada por Miguel, joven de 25 años con discapacidad auditiva al 100%.

“Derivado de esto nos dimos a la tarea de trabajar en esquemas de esta materia, y fue cuando creamos un área interna que se llama Atención a Grupos de Personas de Atención Prioritaria y Vulnerable, encabezado por Miguel, joven de 25 años con discapacidad auditiva al 100%.

“Estamos trabajando en tener acercamiento con cada una de las personas con discapacidad, él no impartirá todas las capacitaciones, pero sí aplicará algunas y propondrá protocolos de actuación, estamos capacitando al personal, por ejemplo, en lenguaje de señas mexicanas, en su mayoría se sabe lo básico y se trabaja en proceso de materia de lenguas para que los que dan respuesta a emergencias puedan tener este acercamiento con las personas de estas características”, señaló Ramírez.

El documento propio del municipio de Querétaro podría estar listo a más tardar en abril de 2020, el cual recolectará toda la información de un año atrás, y los esquemas de lo que ya se está implementando, así como lo nuevo.

Comentarios