Granizo cubre de blanco el Aeropuerto de Querétaro

PC reporta daños en el AIQ y caída de dos árboles
Granizo cubre de blanco el Aeropuerto de Querétaro
Foto: Especial
17/07/2020
10:00
Montserrat Márquez
-A +A

La caída de dos árboles, una señalética de tránsito y vientos de hasta 75 kilómetros por hora son algunas de las afectaciones que dejó la lluvia del miércoles por la tarde en El Marqués, informó el director de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado.

La precipitación inició a las 16:40 horas y finalizó hasta las 10:20 horas, es decir, tuvo una duración de 5 horas con 30 minutos con diferentes intensidades.

El primer árbol, dijo, se cayó al interior del Centro de Salud de la comunidad de Palo Alto, mismo que se enredó en dos líneas de media tensión de la CFE; elementos de la Protección Civil cortaron las ramas para liberarlo y así mitigar los riesgos al retirarlo.

El segundo árbol en caer fue en el fraccionamiento Los Ángeles y no generó afectación a domicilios, vehículos o personas, y se retiró en el transcurso del jueves.

La señalética vial que se cayó era de 3 metros de altura por 1.5 de ancho y fue retirada y puesta en el acotamiento, esto sucedió a la altura del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

“Tuvimos intensidades de muy relevantes torrenciales en La Pradera, donde se registraron picos de hasta 130 milímetros por hora y en el fraccionamiento Los Héroes hasta 126 milímetros, esto se considera lluvia torrencial; la estación meteorológica colocada en la comunidad de San José Navajas, cercana al Aeropuerto registró ráfagas de viento de hasta 75 kilómetros por hora”, detalló.

Vázquez Mellado refirió que, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Metrológico Nacional, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hay pronóstico de lluvias, de moderadas a fuertes, hasta el próximo lunes, por lo que se recomienda a extremar precauciones.

Esta lluvia acompañada de granizo también afectó varias comunidades de Colón, además de que las ráfagas de hasta 105 kilómetros por hora en el AIQ ocasionaron que 19 aeronaves, principalmente ejecutivas, se desplazaran de su posición de atraque.

Se volcó una aeronave ligera, se cayeron la puerta de un hangar, anuncios espectaculares, dos cercas de malla ciclónica, ramas y antenas de radiocomunicación.

Además, se rompieron vidrios, lo que ocasionó filtración de agua en la terminal, se volaron láminas de distintas edificaciones, y la plataforma quedó con hielo, el cual fue retirado con las barredoras del aeropuerto.

Comentarios