El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que suman cinco denuncias de su administración contra la gestión de Marcos Aguilar Vega, dos de las cuales se presentaron en lo que va de 2019.

Una de ellas fue contra quien solicitó, autorizó y ejecutó indebidamente la adquisición de la maqueta en bronce del Centro Histórico.

El procedimiento lo inició la dirección jurídica de la Auditoria Superior de Fiscalización Municipal, derivado de una denuncia ciudadana con pedimento expreso de que se diera vista a la Fiscalía General del Estado.

“No existía presupuesto asignado para la autoridad requirente, la Secretaría de Cultura; sin embargo, dicho bien fue adquirido por la cantidad de 9 millones 59 mil 600 pesos, sin que mediara fundamentación, motivación, ni justificación”, detalló Casillas Gutiérrez.

La siguiente fue contra la exdirectora de Ingresos, Karina Sánchez Torres, por usar información privilegiada. La denuncia la interpuso la actual funcionaria, pues la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos prohíbe a los exfuncionarios contratarse para atender temas de los que trató como burócrata en el año inmediato posterior a que se concluye la prestación del servicio.

“Fue contratada por el ciudadano Manuel Antonio (…) actuando en representación y como apoderado legal para pleitos y cobranzas sobre la persona moral denominada CIBanco, sociedad anónima, institución de banca múltiple, brindando asesoría para la solicitud de devolución de importes pagados indebidamente respecto al Impuesto Predial correspondiente a los ejercicios fiscales 2018 y 2019”, precisó el secretario de gobierno sobre las acusaciones.

Las tres denuncias que se presentaron en 2018 derivaron de las observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado Querétaro (ESFE) a la cuenta pública 2017.

La primera, con relación a la cuenta 2017 fue por la solicitud indebida e injustificada de 30 mil 35 sombrillas por 4 millones 99 mil 693 pesos, dinero que se pagó pese a que no fueron entregadas en tiempo y forma. A eso se suma que en total sólo se entregaron 30 mil, sin que el administrador del contrato informara de la irregularidad al director de Adquisiciones y Contrataciones de Bienes y Servicios, simulando así el cumplimiento el 23 de agosto de 2017.

La segunda irregularidad derivó de que el ayuntamiento transfirió 120 millones 211 mil 276 pesos a la empresa con RFC PAN090512, sin tener obligación legal o contractual para ello, el 28 de febrero de 2017, monto que se devolvió el 14 de marzo de 2017.

La tercera fue por la suscripción indebida de dos contratos por prestación de servicios profesionales, por 14 millones 547 mil 270 pesos y un millón 897 mil 470 pesos, ambos para recuperar las participaciones correspondientes a nómina y complementos por concepto de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

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