Formaron en SSC a 325 policías en 2018

Meta es que para julio de este año 100% de los agentes tengan instrucción inicial
Formaron en SSC a 325 policías en 2018
Foto: Archivo. El Universal
13/02/2019
07:10
Redacción Querétaro
-A +A

Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana revelan que tan solo en 2018 se formaron 325 policías en el Centro de Capacitación Formación e Investigación para la Seguridad (Cecafis); mientras qu e entre 2015 y 2018 la cifra aumentó en 160% más elementos que en administraciones anteriores.

La meta a alcanzar para julio de 2019 es que 100% de los cuerpos policiales de Querétaro cuenten con formación inicial. Actualmente, 95 de cada 100 policías cuentan con esta base.

Ante esto un total de 36 aspirantes a policía preventivo comenzaron con el curso de formación inicial única, que es la primera etapa del modelo de profesionalización del estado de Querétaro que se ha posicionado como un referente en el país.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, destacó que esta acción obedece a un modelo de profesionalización establecido por acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad y que forma parte de las exigencias de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los acuerdos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“En Querétaro nos aseguramos de contar con los mejores elementos, porque se forma su proyecto de vida y se consolida a las corporaciones responsables de la seguridad de los ciudadanos”, declaró.

Artículo
Documento fue autorizado por el cabildo; busca mejorar calidad de vida
Aprueban reglamento para prevenir delincuencia Aprueban reglamento para prevenir delincuencia

La capacitación que recibirán es parte del modelo de profesionalización, que consta de tres componentes fundamentales: la formación académica, la evaluación del desempeño y el servicio de carrera.

Al respecto, la directora general del Cecafis, Áurea Gómez Vega, detalló que el objetivo del programa de formación es dotar de las capacidades profesionales a las personas que aspiran a integrarse a un cuerpo policial; se les forma para saber hacer las cosas y resolver los problemas propios del quehacer cotidiano en la función legal que se encomienda al policía.

“Llevarán una formación basada en valores y disciplina, iniciando una profesión de la cual construirán un proyecto de vida”, explicó.

Con esta capacitación se da la certeza de que cada policía del estado está preparado mediante un modelo que homologa el conocimiento de la normativa y del lenguaje que es propio del sistema de seguridad del estado de Querétaro; se evalúa el desempeño de sus elementos verificando el profesionalismo, la honradez y el respeto a los derechos humanos; además se recompensa el mérito policial. Redacción

Comentarios