Fiscalía indagará una muerte en el juzgado; un joven apareció colgado

“Se analizará actuar del personal”
Fiscalía indagará una muerte en el juzgado; un joven apareció colgado
Foto: Archivo. El Universal
11/03/2020
06:15
Montserrat Márquez
-A +A

La investigación sobre la muerte de un joven, registrada la noche del lunes, en el juzgado cívico de Santa Rosa Jáuregui corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Agregó que dicha dependencia determinará si existe posible responsabilidad de parte del personal que se laboró el día del hecho.

“Aún no tenemos las particularidades de lo que pasó, hay imágenes de video que nos podrían indicar que fue suicidio; sin embargo, será la Fiscalía General del Estado la encargada de esclarecer estos hechos, la causa de la muerte y si hubo alguna responsabilidad por omisión del Juzgado Cívico de Santa Rosa”, enfatizó.

El hombre, de aproximadamente 25 años de edad, fue detenido —a petición de los padres— a policías municipales por escandalizar dentro de su casa el pasado lunes por la noche; alrededor de las 24 horas fue encontrado colgado en el interior de su celda por un custodio, quien llamó a los servicios de emergencia, al llegar al lugar confirmaron que no contaba con signos vitales.

“Le había sido impuesto 36 horas de arresto y una multa de 5 mil 300 pesos (...) Fue remitido a las 21:40 [horas], en lo que pasó todo el proceso de recepción, llevaría quizá 30 minutos, en su arresto”, dijo.

Casillas Gutiérrez refirió que por las imágenes capturadas por la cámara de video se pudiera interpretar como suicidio, pero no hay elementos para catalogarlo de esa manera; la FGE tendrá que hacer el análisis del material videográfico, tomar el testimonio del personal del juzgado, analizar toda la escena y el cuerpo de la persona, para determinar la causa de muerte y si en algún momento hubo alguna responsabilidad por omisión del personal del juzgado cívico.

“Hemos instalado toda la tecnología necesaria para la debida atención y no quisiera de manera aventurada determinar si nos falta tecnología, personal (…) Se tienen en ese juzgado 12 cámaras que enfocan la recepción, sala de juicios administrativos orales, los separos, todas las áreas donde pueden pasar las personas detenidas”, especificó.

El secretario de Gobierno prefiere esperar la determinación de la Fiscalía sobre la circunstancia, causa y responsabilidades, además también participa la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ); con las conclusiones de los dos órganos se tomará una determinación.

Recordó que, en lo que va de la actual administración es el segundo caso que se presenta, y en el mismo juzgado.

El caso anterior fue en julio de 2019, un hombre de 35 años, fue detenido por alterar el orden público; con la ayuda de su sudadera se colgó de los barrotes de su celda.

 

 

Comentarios