Exhumarán 100 tumbas en la capital de Querétaro

Autoridades: meta de la campaña es fomentar la cultura de la cremación
Exhumarán 100 tumbas en la capital de Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
28/10/2020
12:43
Montserrat Márquez
-A +A

Sólo se han otorgado 100 permisos para exhumaciones desde que inició la campaña en el municipio de Querétaro, a principios de mes, informó el director del Registro Civil, José Luis Romero Montes.

El funcionario local detalló que, de total, 69 restos estaban en el panteón Cimatario; 16 en el de San Pedro Mártir, y 15 en el de Santa Rosa Jáuregui.

Además, informó, han extendido 89 permisos de cremación de restos áridos, que aclaró, son sólo para aquellos restos de temporalidad vencida, no para cuerpos.

“Los permisos de cremación son de restos áridos con temporalidad vencida, no se trata de la cremación de un cuerpo, y es el permiso para cremar, no la cremación en sí, porque los familiares optan por ir al crematorio de su preferencia, donde es más económico cremar los restos áridos que un cuerpo”, enfatizó Romero Montes.

El director del Registro Civil señaló que uno de los motivos de la campaña es fomentar la cultura de la cremación para liberar espacios en los panteones saturados y también por una cuestión de higiene.

Refirió que la campaña seguirá en los meses de noviembre y diciembre, por lo que la invitación a la ciudadanía sigue abierta para que se vea beneficiada con los descuentos en los costos de los trámites, porque están en 109 pesos cada uno de los permisos, destacó.

Los requisitos para el permiso de exhumación son tener temporalidad vencida (seis años para las personas que al fallecer eran mayores de 15 años y cinco años para los menores de esta edad), copia del acta de defunción y copia de identificación oficial de familiar directo o persona facultada para realizar el trámite.

Para el permiso de cremación es necesario acudir ante las instancias correspondientes con copia simple de acta de defunción, copia de identificación oficial de familiar directo o persona facultada, y permiso de exhumación de restos áridos, o una solicitud mediante escrito libre en caso de que tenga mucho tiempo y se encuentre en criptas.

José Luis Romero Montes añadió que el trámite se puede realizar en las 12 oficialías del Registro Civil, ubicadas en cada una de las siete delegaciones de la capital, en centros cívicos y los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Niño y la Mujer y San José.

Comentarios