Estos son los beneficios que obtienes si pagas el predial en enero

Seguro contra robo o siniestros, así como descuentos son lo que ofrecen diversos municipios al cubrir el impuesto de forma oportuna

Estos son los beneficios que obtienes si pagas el predial en enero
Foto: Especial
Metrópoli 09/01/2021 02:44 Montserrat Márquez Actualizada 13:43

Seguro contra robo, incendios o inundaciones en vivienda o comercios, descuentos adicionales y pagos en línea se suman a los beneficios y nuevas opciones que hay en enero y febrero por el pronto pago del impuesto predial en los diferentes municipios de Querétaro.

Cada inicio de año arranca con el pago del impuesto predial para aquellos que tienen el privilegio de contar con una vivienda o construcción, y este 2021 no es la excepción, a pesar de las dificultades enfrentadas durante 2020 por la contingencia sanitaria de Covid-19.

Algunos gobiernos municipales aprobaron nuevos beneficios para aquellos contribuyentes que realicen de forma oportuna el pago durante los dos primeros meses, esto además de los descuentos que ya se ofrecían desde años anteriores.

En San Juan del Río, durante enero, además de 20% de descuento por el pago del impuesto se suma 10% más, es decir, en total los contribuyentes tendrán 30% en el total de su erogación.

Además, para evitar filas y que la gente se siga cuidando del Covid-19, se instaló un call center para la orientación respecto al pago en línea, el número es 427 211 06 23, donde se tiene la posibilidad de solicitar la línea de captura, misma que se envía por WhatsApp y así poder acudir a Oxxos y bancos participantes a realizar el pago.

Ezequiel Montes ofrece los descuentos de 20% por pronto pago en enero y de 8% en febrero; en la demarcación hay 13 mil 500 claves catastrales, de las cuales 65% se ponen al corriente durante los primeros dos meses del año.

Además de estos descuentos, la presidenta municipal Elvia Montes Trejo anunció nuevos descuentos para apoyar la economía de los locatarios, tour operadores y hoteleros ante la situación de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Para el sector hotelero, detalló, se aplicará 50% en la renovación de licencias de funcionamiento en los meses de enero y febrero; a los tour operadores, 30% en enero y 20% en febrero; al comercio en general, 20% en enero y 10% en febrero.

Lo anterior debido a que una de las principales fuentes de ingreso de la demarcación es el turismo, al contar con varios viñedos y Peña de Bernal.

En Colón, el apoyo es para los adultos mayores, quienes podrán realizar sus pagos a partir de marzo sin perder sus beneficios; para el resto de la población se informó que no hubo incremento en el impuesto, así como por el pronto pago en enero obtienen 15% de descuento y en febrero será de 8%.

En esta demarcación hay registradas 14 mil 653 claves catastrales, y el año pasado, en el marco de la campaña de descuentos por pronto pago, 6 mil 302 contribuyentes, lo que equivale a 43%, realizaron su pago correspondiente al impuesto.

En la capital queretana, por primera vez se ofrece el seguro gratis para los contribuyentes que paguen el impuesto predial de sus viviendas o negocios en enero, además de contar con un descuento de 12% y de 100% en multas y recargos.

La suma asegurada para los inmuebles va desde los 20 mil pesos, en caso de robo, y hasta 50 mil pesos por incendios e inundaciones; la vigencia es desde el primero de febrero hasta el 31 de diciembre de este 2021.

También se hace la invitación a que la ciudadanía priorice el pago en línea, aunque están abiertas, con todas las medidas sanitarias, las cajas recaudadoras de las siete delegaciones y Centro Cívico.

En total hay 360 mil claves catastrales, de las cuales, históricamente en enero se recibe el pago de 85%.

En Corregidora, además del seguro por inundaciones, incendios o robo a vivienda y comercios que se aplica desde el inicio de la actual administración también hay seguro para automóviles, por daños ocasionados por baches, esto al pagar durante el primer mes del año.

El llamado es para que los contribuyentes utilicen las plataformas digitales como el Código QR, a través de las cuales pueden pagar en minutos y tener su recibo de pago en 24 horas.

La póliza contra robo cubre 20 mil pesos de prima, contra incendio o fenómenos hidrometeorológicos hasta 100 mil pesos, y daños por baches se determinarán según el daño.

La tasa de recaudación en un año corriente en Corregidora es cercana a 90%, es decir, nueve de cada 10 ciudadanos pagaban su impuesto predial; no obstante, con la pandemia, se estima que sólo ocho de cada 10 ciudadanos cumplan con el pago de este impuesto.

En El Marqués también se aplica el seguro al inmueble del contribuyente, el cual tiene la cobertura en caso de sufrir algún robo, incendio o inundación, para quienes cumplan con su contribución anualizada en enero y febrero.

Los descuentos son de 20% en enero y 8% en febrero, y tampoco hubo incremento en el impuesto; hay alrededor de 100 mil claves catastrales tributarias registradas en la demarcación.

También se hace el exhorto para hacer el pago en línea y de la aplicación digital, de esta forma el contribuyente sólo requiere tener a la mano su clave catastral, con la cual al momento de ser ingresada, de manera automática le dan los pasos a seguir para realizar el pago, ya sea a través de tarjeta de crédito, débito, pase a caja o línea de captura para bancos y tiendas de conveniencia.

Temas Relacionados
predial impuestos

Comentarios