La Secretaría de la Contraloría mantiene en curso las revisiones y auditorías sobre la empresa ICA, respecto a la obra de Paseo 5 de Febrero; sin embargo, una posible sanción por el retraso en la conclusión de la obra tendrá que determinarlo Obras Públicas, indicó el titular de la dependencia, Oscar García González.

“Hoy por hoy nuestras auditorías siguen en curso, siguen avanzando, estamos auditando lo que fue el cárcamo y también lo que es el plan integra de la avenida Paseo 5 de Febrero. No tenemos todavía auditorías concluidas porque están en proceso y justamente se van solventando”, dijo.

Respecto a la sanción a la que se podría hacer acreedora la compañía debido al retraso en la entrega de obra, deriva del proceso contractual y sólo en caso de que la empresa no cumpla, entraría la Contraloría del estado, pero directamente a aplicar una sanción o medida disciplinaria o monetaria, por el incumplimiento.?

“ICA es un tema contractual que trae directamente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), ellos están haciendo sus revisiones para determinar en qué van bien, en qué van atrasados. Nosotros como contraloría entramos cuando hay una denuncia o na auditoría firme que pudiera presumir algún incumplimiento a la normatividad o al contrato”, detalló.

Las auditorías y revisiones que se han realizado sobre esta obra en específico, han sido preventivas para evitar llegar a sanciones o procesos reparatorios posteriores.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, lamentó que ICA no haya cumplido su compromiso de entrega, pues aunque será sancionada por el retraso en la obra, la sanción no será equivalente a la afectación a la ciudadanía.

De acuerdo con el titular de la SDUOP, Fernando González Salinas, el contrato de construcción de la obra tenía como fecha de entrega el 26 de agosto de 2023, por lo que desde esa fecha se considera que la construcción y entrega tiene un retraso que, por contrato, establece una sanción para la empresa constructora, aunque hasta la fecha no se ha determinado el monto de sanción, ya que éste tendrá que hacerse con base en el tiempo total de retraso y la obra no ha sido concluida.

En su momento, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, reveló hace apenas unos días que la obra no será concluida en su totalidad en el mes de diciembre, como inicialmente se tenía en el compromiso, pues quedarán algunos pendientes por concluir hasta principios del próximo año.

Google News