Esperan 55 mil visitas para Día de Muertos

El 1 y 2 de noviembre, ampliarán horario de panteones capitalinos
Esperan 55 mil visitas para Día de Muertos
Foto: Archivo. El Universal
26/10/2019
06:19
Alma Gómez
-A +A

La secretaria de Servicios Públicos Municipales espera recibir a 55 mil visitantes en los ocho panteones de Querétaro durante los días 1 y 2 de noviembre, con motivo de la celebración del Día de Muertos.

La secretaria Alejandra Haro señaló que más de 350 trabajadores de la dependencia estarán al pendiente de los panteones y también de las áreas públicas de la ciudad, donde se instalarán más de 550 vendedores ambulantes.

“Ampliaremos el horario de los ocho panteones municipales: abrirán de 7 de la mañana a 7 de la tarde. Hemos desplegado un operativo especial durante los días 1 y 2 de noviembre para atender los panteones con el apoyo de 350 personas que atenderán las principales áreas, como el Jardín Guerrero, calle Madero y calle 16 de Septiembre, además de los cementerios.

“El año pasado registramos 53 mil visitas en los panteones; este año esperamos más, 55 mil. En 2019 se recolectaron 56 toneladas de residuos en el centro histórico y 50 toneladas en los panteones. Este año ponemos a disposición de la sociedad 15 pipas, 13 camionetas, cuatro camionetas de volteo, dos minicargadores y dos retroexcavadoras, brindaremos atención permanente en los altares de la UAQ y del Centro Histórico”.

El secretario de Gobierno, Apolinar Casillas, detalló que en el Centro Histórico se otorgaron 573 permisos para comercios en vía pública, de los cuales, frente a Santa Clara, en el andador Madero, se instalarán 162; en calle 16 de Septiembre serán 55; en calle Madero, 55; en las inmediaciones del panteón Cimatario serán 160, y en las inmediaciones de las delegaciones municipales serán más de 90 comercios en vía pública.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Andrea Avendaño Macedo, señaló que el Festival del Día de Muertos se llevará a cabo del 27 de octubre al 3 de noviembre, en el que se tendrán múltiples actividades para toda la familia.

“Tendremos más de 130 artistas y 55 actividades que se llevarán a cabo en las siete delegaciones municipales, pues ésa es la instrucción del alcalde Luis Nava. Tendremos talleres, obras de teatro, conferencias, muestras gastronómicas y un ciclo de cine”, aseguró.

Andrea Avendaño detalló que una de las actividades principales durante el festival será el encendido de la ofrenda monumental, que se instalará en el Jardín Guerrero el día 27 de octubre, la cual se encenderá a las 8 de la noche.

También se tendrán talleres de máscaras y papel picado, cuentacuentos, conferencias y obras de teatro. El programa completo puede consultarse en la página de Facebook Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

Comentarios