En temporada navideña suben 15% los accidentes vehiculares

La Cruz Roja hace entre 900 y mil servicios por accidentes viales
En temporada navideña suben 15% los accidentes vehiculares
Foto: Archivo. El Universal
27/11/2019
08:37
Montserrat Márquez
-A +A

Desde el 12 de diciembre hasta enero, después del festejo de Reyes Magos se incrementa 15% el número de accidentes automovilísticos en comparación con el resto del año, informó el delegado de la Cruz Roja en Querétaro, Rodrigo de Villasante.

Especificó que la corporación realiza entre 900 y mil 100 servicios de ambulancia al mes, pero no todos son para atender accidentes viales, la mayoría son por accidentes en casa, sobre todo en temporadas vacacionales, porque los niños están mayor tiempo en el hogar.

“Una estadística que tenemos es que 60% son para atención médica, es decir que se sienten mal o hay caídas, solo 40% son viales”, destacó.

Refirió que, hace cuatro años, 44% de los accidentes automovilísticos se debía a la ingesta de alcohol y hacer uso del volante, pero ahora ha descendido hasta 25%; sin embargo, el uso del celular mientras se conduce ha incrementado en 44%.

“Si combinas los dos es una bomba, los jóvenes son los más vulnerables, es la cuarta casa de muerte de jóvenes de 15 a 29 años en el mundo, el uso de celular es constante, el alcohol es estacional, los fines de semana, Navidad, verano”, subrayó.

Otro tipo de accidentes más comunes durante la temporada navideña es la posibilidad de incendios por los árboles de navidad.

Villasante no dio el número exacto de accidentes por cada hecho, porque el corte final se hará en enero; sin embargo, se prevé que en lo que corresponde los accidentes automovilísticos haya un descenso.

“En los periodos vacacionales siempre se incrementan las incidencias, en Querétaro si manejamos la estadística del incremento en los accidentes versus el incremento de población podemos ver una tendencia a la baja, si bien sube en términos ordinarios, no suben en proporción al crecimiento de población, estamos disminuyendo los accidentes”, aseveró.

Reconoció que los accidentes han disminuido debido a la participación consciente de la ciudadanía, así como los programas que se impulsan, como el alcoholímetro y otras campañas para prevenir que se beba alcohol y maneje al mismo tiempo.

En donde no se han implementado programas es en la carretera 57, ya que pertenece a la Federación y no hay manera de trabajar de forma coordinada.

En temporada vacacional el operativo de alcoholimetría se incrementa un día más por lo que en ocasiones desde el jueves en la madrugada se instala en algunos puntos de la ciudad.

Comentarios