En semáforo amarillo, tráfico de Querétaro vuelve a la normalidad

Sólo falta apertura de escuelas
En semáforo amarillo, tráfico de Querétaro vuelve a la normalidad
Foto: Especial
01/10/2020
09:46
Montserrat Márquez
-A +A

El tránsito vehicular en la capital queretana ya se regularizó en la mayoría de las zonas, sólo falta un incremento de 20% más que se podría dar con el regreso a clases, cuando el semáforo de la contingencia por Covid-19 esté en verde, informó Gerardo Ríos, director de Gestión para la Movilidad.

Recordó que la semana de referencia para hacer la comparación es la segunda de febrero, cuando no había contingencia sanitaria, y de ahí se fueron registrando las demás semanas y meses, por lo que se conoce que a partir de la tercera semana de julio, la variación de tráfico respecto a la segunda de febrero prácticamente se normalizó, con ligeras variaciones, pero regulares del dinamismo de la ciudad.

“Podríamos inferir que se regresó a la normalidad a excepción de las escuelas”, puntualizó.

Añadió que durante la tercera semana de abril se presentó la menor reducción del flujo vehicular que se ha registrado en el sistema en lo que va del año, llegando a 60% menos que la circulación de las semanas de febrero; es decir, de haber 194 mil 743 vehículos registrados se redujo a 115 mil 813.

El funcionario añadió que la tercera y cuarta semanas de septiembre se observó sólo una reducción aproximada de 10 mil automóviles en toda la ciudad, lo que significa variaciones naturales del tránsito vehicular y que no están ligadas a condiciones extraordinarias.

Ríos especificó que, aun cuando hay una constante en la recuperación de la movilidad, cada zona tiene condiciones diferentes. En la zona poniente la movilidad se recuperó hasta 90% durante la última semana de septiembre; al norte de la ciudad se alcanzó 70%; en la zona sur, se puede determinar que el tránsito se recuperó aproximadamente 80%.

Lo días que se sigue presentado mayor movilidad son los viernes, lo que ha sido una constante durante la contingencia; el viernes de la tercera semana de septiembre hubo 195 mil 483 vehículos, y el siguiente viernes fue de 190 mil 610 autos registrados en el sistema.

Enfatizó que el paso al semáforo amarillo podría significar un ligero incremento, pero el mayor flujo se notará cuando los estudiantes de todos los niveles educativos regresen a tomar clases.

Comentarios