En Querétaro, el tráfico incrementó 16 veces

La movilidad en la ciudad se ha convertido en uno de los retos a resolver por parte de las autoridades
En Querétaro, el tráfico incrementó 16 veces
Foto: Demian Chávez
20/02/2020
07:35
Alma Gómez
-A +A

El número de vehículos que circula en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), conformada por los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, aumentó 16 veces en 40 años, informó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.

Ante esta situación, la movilidad en la ciudad se ha convertido en los últimos años en uno de los retos a resolver por parte de las autoridades.

“Hay retos en materia de movilidad que el IQT ha detectado, entre ellos que la zona urbana de Querétaro creció más de 36 veces en 40 años, mientras que el número de vehículos que circulaban aumentó 16 veces, pasando de 33 mil 474 a 595 mil vehículos registrados, más los automóviles foráneos que circulan por la entidad.

López Franco enfatizó que el IQT ha buscado trabajar junto con la sociedad civil y continuará trabajando para la implementación de políticas y acciones que mejoren la movilidad.

Ante este panorama, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, dijo que “imprescindible es la generación e impulso de acciones y obras para garantizar a todos los ciudadanos, residentes y visitantes, el derecho a la movilidad de manera eficiente y segura por toda la ciudad, ya sea caminando, en bicicleta, en transporte público o en automóviles particulares”.

Para bajar el uso del vehículo, dijo que su gobierno impulsa las siguientes acciones: la operación del Sistema de Transporte Escolar de Querétaro, único a nivel nacional, desde nivel primaria a universidad; la construcción del Viaducto Poniente, por donde actualmente circulan más de 300 mil vehículos al día; la regeneración urbana de la avenida Pie de la Cuesta; la atención y ampliación del sistema de ciclovías y bicicletas compartidas; la restricción del paso de vehículos pesados por vías municipales; y acciones de cultura de movilidad.

Comentarios