La línea de atención ciudadana del municipio de Querétaro, 070, creció en un 50% el ingreso de llamadas en comparación con enero de este año, derivado de la contingencia por el Covid-19, indicó Héctor de la Peña, secretario de Atención Ciudadana.

En abril hubo 32 mil 23 llamadas, cifra histórica en los más de 10 años que lleva activa la línea.

“En enero fueron 14 mil 432 atenciones telefónicas; en febrero, que todavía no empezaba la contingencia, tuvimos 15 mil 406; en marzo tuvimos 25 mil 162 llamadas, y en abril hubo 32 mil 23, es decir que de enero a la fecha ha crecido mucho”, especificó.

Destacó que, además de las dudas y necesidades a raíz de la pandemia, hay un mayor número de personas que están conociendo esta forma de solicitar información acerca de programas y apoyos del gobierno municipal.

Aseguró que no han presentado ningún problema técnico en el servicio por el incremento en las llamadas, pero reconoció que, en algunas etapas, el proceso se ha hecho lento ya que los datos que toman los operadores son a mano.

“Como son cosas nuevas, muchas se hicieron manuales, el apoyo alimentario se hizo así; pero es un tema no de falta de tecnología, sino porque es mucha información (...) Me gustaría felicitar a los compañeros de la línea; han redoblado horarios y están haciendo un gran esfuerzo”, expresó.

Actualmente dan servicio 30 operadores, de lunes a sábado, de 7 a 21 horas, y los domingos de 8 a 14 horas. Agregó que no tiene registro de contagios al interior, además de que cumplen con las medidas de sanitización cada vez que ingresan al edificio.

Adelantó que la próxima semana los operadores podrían empezar las pruebas para trabajar desde casa; en caso de que se viable, grupos de cinco no tendrían que acudir a las oficinas. “Tomamos medidas, no hay infectados, creo que la responsabilidad de todos los compañeros de mantener el 070 y las indicaciones de seguridad sanitaria lo han hecho al pie de cañón. Esperemos que algunos puedan trabajar desde su casa”, dijo.

El funcionario municipal detalló que la información más solicitada por la contingencia es: 8 mil 788 llamadas para el apoyo alimentario; mil 500, por solicitudes de trabajo; 251 de ayuda sicológica; 261 para citas de médico en tu calle, y mil 732 para solicitar información del programa vecinos vigilantes.

Además, continúan solicitudes de apoyo de servicios. Sólo el 1% de llamadas son improcedentes.

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