El sismo de este jueves se detectó en Querétaro, pero no se sintió: UNAM | Querétaro

El sismo de este jueves se detectó en Querétaro, pero no se sintió: UNAM

Las estaciones del valle de Querétaro, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes y Tequisquiapan, lo registraron

El sismo de este jueves se detectó en Querétaro, pero no se sintió: UNAM

El sismo de este jueves se detectó en Querétaro, pero no se sintió: UNAM Foto: Municipio de Tequisquiapan

Metrópoli 03/03/2022 20:26 Domingo Valdez Actualizada 20:26

El sismo que se registró el jueves con epicentro en el sur de Veracruz fue detectado por los sismógrafos de la UNAM en el estado de Querétaro, aunque no fue sentido por la población, debido a que las ondas sísmicas se debilitan al pasar por el Eje Volcánico, afirmó Ramón Zúñiga Dávila Madrid, investigador del Centro de Geociencias de esa casa de estudios, Campus Juriquilla.

“Es un sismo de una magnitud que si nos permite registrarlo, entonces lo registramos, como todos los sismos que son mayores de magnitud de cuatro grados Richter los registramos aunque no se sientan”, indicó.

La mañana del jueves se registró un sismo de 5.7 grados Richter, con epicentro al norte de Isla, Veracruz, que hizo que se activará la alerta sísmica en la Ciudad de México, a pesar de no provenir de la costa del Pacifico.

El investigador indicó que por ello se registró el sismo sin problema, aunque no es algo que como especialistas les llame la atención, salvo que ocurre en Veracruz y la localización que tuvo está relacionado con el Eje Volcánico, además de que hay actividad en lo que llaman las fallas de la corteza.

“Este es un sismo de este tipo. No es algo extraordinario. Lo extraordinario es que haya activado la alerta de la Ciudad de México, porque no se activa con sismos menores de seis (grados Richter), pero se activó porque está ocurriendo dentro de la masa del continente y en donde hay varios detectores de la alerta, aunque el hecho de ocurrir en Veracruz confunde al algoritmo y lo detecta como un sismo más grande de lo que fue”, comentó.

En las estaciones del valle de Querétaro y las que se tienen en otros sitios del estado, como Arroyo Seco, Cadereyta de Montes y Tequisquiapan, lo registraron, aunque la población no lo haya sentido.

Esta situación, explicó, es porque los sismógrafos son muy sensibles, pues con los mismos se pueden detectar movimientos que ocurren en cualquier parte del mundo que sean de una magnitud mayor de 6.5 grados.

El sismo de la mañana del jueves en Veracruz se debió de sentir con intensidad en la zona cercana al epicentro, pues no fue un movimiento menor.

Zúñiga Dávila Madrid recordó que hace un tiempo en Querétaro se sintieron algunos sismos que tuvieron su origen en Guanajuato, y que por la cercanía con la entidad se pudieron sentir por algunos habitantes.

Temas Relacionados
sismo temblor

Comentarios