Una decena de trabajadoras y trabajadores no paran sus labores en la zona del Paseo 5 de Febrero. El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, recorre el lugar. Esta obra no es sólo para los queretanos, es parte del sistema nacional carretero, dice. De ahí la importancia de la obra, que ya presenta 64% de avance.

Para ICA es la segunda obra urbana más importante que tiene en el país, y en tamaño, sólo queda detrás del Tren Maya.

González Salinas adelanta que este fin de semana se podrá abrir el puente a la altura de la colonia Obrera, mientras que varias áreas se abrirán conforme se tengan listas, aunque cerrarían en el momento en el que los trabajos lo requieran. Se tratará de aperturas estratégicas.

El sonido de las máquinas se mezcla con el de los autos que circulan por carriles laterales. Avanzan lentamente lo mismo autobuses foráneos, tráileres, que vehículos particulares.

González Salinas destaca el trabajo para construir las estaciones de transporte público, que deberán entregarse en septiembre. Asimismo, resalta los trabajos en la intersección con carretera a Tlacote.

“Es uno de los entronques más pesados. El 44% del presupuesto y de la obra se está yendo aquí, en Tlacote, porque no sólo tenemos estos dos pasos a desnivel, tenemos el paso a desnivel que conduce hacia avenida de Las Torres. Es una alternativa que directamente va a llegar hasta la carretera 411, que conecta Corregidora con Huimilpan. Es de las alternativas viales más importantes”, destaca.

En la zona de Tlacote se trabaja en el colado de barandal, en deprimido en sentido a la Ciudad de México; armado, cimbrado y colado de muro de contención en sentido a San Luis Potosí. Se tiene colada la plataforma de la estación Qrobús y se inició con la colocación de estructura metálica y construcción del cuarto de servicios.

Asimismo, se trabaja en la excavación del paso inferior en dirección a la Ciudad de México; se trabajan en terracerías para construcción de carril confinado, y se realiza la perforación de pilas para construir el paso inferior de avenida de las Torres, y en el armado de plataforma para transporte público.

“Este es el sistema nacional carretero, es la carretera 57, que une todo el sureste, el centro del país con el norte… Lo que tenemos que hacer es que esto conviva con la zona urbana más importante del estado”, enfatiza, al tiempo que deberá contar con espacios para los peatones.

En avenida Zaragoza se llevan a cabo el armado y cimbrado de tres columnas y en apoyos faltantes para la vuelta derecha hacia Prolongación Zaragoza. También se trabaja en la infraestructura para líneas de telecomunicaciones, y el colado y detallado de barandal del deprimido hacia la Ciudad de México. Además, está construida la plataforma de la estación Qrobús y se hace la estructura metálica.

Una de la zonas que más llaman la atención por los trabajos es avenida Universidad. Aquí se lleva a cabo la construcción de la plataforma de la estación Qrobús, la excavación de zanjas para construcción de muros de contención deprimido hacia San Luis Potosí, trabajos de limpieza en el cauce del río Querétaro, el descabece de pilas en el paso inferior en sentido a San Luis Potosí, la colocación de cajones de concreto en el río Querétaro, la construcción de muros en carril central con sentido a la Ciudad de México y la construcción de carriles centrales del deprimido a Puente del ferrocarril.

El funcionario estatal explica que las siete estaciones de transporte público quedarán listas en septiembre. Las estaciones medirán 70 metros de largo y cinco de las siete están vinculadas a cruceros. En el caso de la estación frente a la UAQ no es así, pero se tendrá un paso peatonal con rampas para los usuarios, además de estar equipadas con elevadores. Sólo dos estaciones, la conocida como Mabe y Universidad, tendrán elevadores, pasos peatonales y rampas.

A esas estaciones no entrarán unidades de transporte suburbano. Éstos tendrán sus propias estaciones, una de las cuales estará en Tlacote y la otra en la Obrera. La intención es que los suburbanos dejen usuarios en 5 de Febrero para el Qrobús.

Las estaciones, precisa el secretario de Desarrollo Urbano, estarán en un periodo de prueba, por lo que no se pueden poner en operación de inmediato. El carril confinado tiene un avance del 80%.

Bajo puentes contra inundaciones

González Salinas explica el sistema para evacuar el agua funcionó bien, pues a pesar de que en la ciudad no ha llovido, en partes altas sí, y el agua desciende por el río Querétaro.

Precisa que en todos los pasos a desnivel, hay un cárcamo de rebombeo para evitar las inundaciones. Los cárcamos en Epigmenio González han funcionado sin inconvenientes, así como los colocados en los pasos inferiores de Zaragoza.

El recorrido termina a la altura de la colonia Obrera, donde se trabaja en la plataforma de Qrobús y colocando la estructura metálica, así como la construcción de zona de servicios. Asimismo, en la soldadura, colocación y pintura de barandales metálicos sobre paso elevado hacia la Ciudad de México.

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