Ediles buscarán reunión con SHCP y diputados

Segob no llega a reunión con ediles del PAN
Ediles buscarán reunión con SHCP y diputados
Foto: Especial
30/10/2019
06:23
Montserrat Márquez
-A +A

Ante la falla en la intervención por parte de la Secretaría de Gobernación en las mesas de trabajo para prevenir una disminución en los recursos federales destinados a los municipios, el alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero aseveró que se buscará un acercamiento directo con los diputados federales y en su caso con las autoridades hacendarias.

“Vamos a buscar a las instancias ya sin la intervención de la Secretaría de Gobernación, lo más lamentable es que la Secretaría de Gobernación no tiene esa capacidad para tener interlocución y dar resultados concretos con una mesa de trabajo, si Gobernación no tiene la capacidad de reunirnos, vamos a buscar a los diputados y en su caso a las autoridades hacendarias”, subrayó el edil.

Lo anterior después de que los alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) decidieron abandonar la Secretaría de Gobernación tras más de dos horas de espera, sin que llegaran autoridades de la Secretaría de Hacienda o de que les avisaran si se cancelaba la reunión prevista a las 13:30 horas.

“Estuvimos dos horas esperando, y preguntamos si se iba a cancelar la reunión, yo pienso que en la Secretaría de Hacienda no pudieron asistir, y sin su participación en la mesa con la Secretaría de Gobernación ya no tenía sentido esa reunión; estuvimos esperando hasta que no nos confirmaron la realización de la misma, por lo que decidimos retirarnos”, puntualizó.

Nava Guerrero enfatizó que no hubo sensibilidad por parte del gobierno federal para poder entablar diálogo con los alcaldes.

Calificó como preocupante que el Ejecutivo Federal haya hecho ajustes en materia de seguridad para los municipios, lo cual es una señal que no es considerado una prioridad.

Sin embargo, dijo, se privilegia a los programas que van directamente al consumo.

Agregó que todo esto podría ser un proceso de centralismo, y es una situación preocupante porque no es un mecanismo que resuelva los problemas de desarrollo de un país.

“Reducir la inversión en infraestructura y seguridad son menos patrullas, menos equipo, no entendemos la lógica y observamos que en las prioridades del gobierno federal los municipios están al final, y sujetos a que se les recorten sus recursos”, señaló el alcalde.

Recalcó que la federación ha dejado claro que el tema de seguridad en los municipios mexicanos no es su prioridad.

“Creemos que hay prioridades y el gobierno federal está marcando que no es su prioridad apoyar la seguridad municipal; dimos el beneficio de la duda y demostraron que sólo quieren ganar tiempo, pero nosotros seguiremos luchando como municipios”, expresó.

Comentarios