Domínguez respalda estrategia de AMLO para combatir al huachicol

Los cambios en la distribución de combustible afectaron a siete estados de la República, incluido Querétaro

Domínguez respalda estrategia de AMLO para combatir al huachicol
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 08/01/2019 06:40 Marittza Navarro Actualizada 08:02

El gobernador Francisco Domínguez Servién respaldó la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de combatir el huachicol, y pidió que no haya impunidad para las autoridades involucradas en el robo de combustible.

Reconoció que este delito está detectado desde hace dos sexenios y que, con la nueva estrategia, se estima que se dejaron de robar en los primeros días 381 mil litros de gasolina.

“Lo dijo como presidente constitucional Felipe Calderón, en aquel momento decía 10 mil litros que se robaban, y se hizo una estrategia, no sé si funcionó o no en el sexenio; se dijo lo mismo con el ex presidente Enrique Peña Nieto y creció el robo, y de arranque inicia el presidente Andrés Manuel López Obrador con los números y ya habló de una disminución”.

Reconoció que esa estrategia, que generó una nueva forma de distribución temporal, afectó a siete estados de la República en el inventario, lo que dejó sin gasolina a decenas de estaciones de servicio en Querétaro.

Francisco Domínguez pidió que se aplique la ley para los funcionarios que estén coludidos con este delito federal, y expresó que hasta ahora no han detectado a ningún político queretano relacionado con el huachicoleo, como sí se ha hecho en otras partes de la República.

“Estamos en comunicación diaria, yo personalmente con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; lo dijo el presidente López Obrador, estaba dentro de Pemex [el robo] de ductos, pipas, y si hay algún político, diputado local, presidente municipal, gobernador, que se actúe con todo el peso de la ley, que no haya impunidad”.

Reconoció que en Querétaro hay focos rojos por el robo de combustible en el municipio de San Juan del Río y, en menor medida, en Corregidora, de ahí que el estado entrara dentro de la estrategia contra el robo que fijó el gobierno federal, y que implica la presencia de elementos del Ejército Mexicano para cuidar instalaciones de Pemex en San Juan.

Detención de huachicoleros.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó de la detención —el sábado 5 de enero— de 10 personas en Colón por robo de combustible; esto como parte de los operativos permanentes.

“Fue en la comunidad de El Gallo, en el despliegue que estamos haciendo con autoridades municipales y del Ejército Mexicanos”.

Explicó que la Policía Estatal detectó cinco vehículos en actitud sospechosa, pidieron refuerzos y llegaron 39 elementos, donde detuvieron a 10 sujetos con un arma de fuego, dos vehículos con reporte de robo y cerca de 50 mil litros de gasolina robada.

 

arq

Comentarios