Detectan seis licencias falsas en establecimientos | Querétaro

Detectan seis licencias falsas en establecimientos

Secretaría de Gobierno ya prevé nuevo sistema de información y control

Detectan seis licencias falsas en establecimientos

Detectan seis licencias falsas en establecimientos Foto: Archivo. El Universal

Metrópoli 04/01/2019 06:30 Montserrat Márquez Actualizada 08:00

Son seis las denuncias que la Secretaría General de Gobierno del municipio de Querétaro interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE), al detectar seis licencias de funcionamiento falsas en establecimientos comerciales, así lo dio a conocer el titular del área, Apolinar Casillas Gutiérrez.

“No quiero mencionar nombres porque afectaría el curso de las investigaciones, pero hemos presentado las denuncias correspondientes; en algunos casos tenemos señalamientos de nombres por parte de los dueños de los establecimientos afectados y en otros no”, refirió.

Aclaró que ninguno de los nombres otorgados por los afectados coincide con inspectores o empleados del gobierno municipal, por lo que se presume que pudiera tratarse de supuestos gestores.

Casillas Gutiérrez destacó que son tres las personas que de forma recurrente han sido señaladas por los gerentes o propietarios de los comercios.

Puntualizó que todavía está en proceso la investigación al interior de la Dirección de Inspección Municipal para conocer si algún empleado filtra información, ya que los supuestos gestores o inspectores cuentan con información fidedigna..

“Es muy probable que en próximas fechas estaremos haciendo algunos movimientos en la Dirección de Inspección”, destacó.

Adelantó que para prevenir las fugas de información del padrón de licencias de funcionamiento, está en construcción un nuevo sistema de información y control por parte de la Dirección de Sistemas adscrita a la Secretaría de Finanzas en coordinación con la Secretaría Particular.

El funcionario recordó que la semana pasada la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro (SSPMQ) detuvo a una persona previamente identificada por varios comerciantes como inspector falso. Fue detenida en flagrancia y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Una conjetura es que al no tener actualizado el sistema de información, algún ex empleado conserve las claves de acceso y pueda adquirir de ahí los datos que necesite para hacer este tipo de hechos ilícitos”, enfatizó.

Casillas Gutiérrez agregó que las sanciones para estas personas que intentan extorsionar a los dueños o encargados de los establecimientos comerciales pueden ser administrativas o punitivas, determinadas con base a lo que las investigaciones de la Fiscalía arrojen.

 

 

bft

Comentarios