Detectan dos intentos suicidas en la capital

Fueron canalizados al Centro de Salud Mental estatal (Cesam)
Detectan dos intentos suicidas en la capital
Foto: Archivo, El Universal
19/01/2020
10:05
Montserrat Márquez
-A +A

Son dos casos de intención suicida que ha detectado la Dirección para Prevenir Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro a través del programa Primeros Auxilios Psicológicos, los cuales han sido canalizados de forma inmediata al Centro de Salud Mental (Cesam) del estado.

La directora de la dependencia municipal, Adriana Bouchot Beltrán, destacó que esto se ha logrado a través del formato de vinculación inmediata para que sean recibidos los alumnos que estén en esta circunstancia; también trabajan con una Institución de Asistencia Privada (IAP) y además dan seguimiento a cada uno de los casos.

Recordó que el programa de auxilio sicológico se aplicó en 28 escuelas durante 2019 y para este año se prevé llegar a 29.

La funcionaria destacó que siempre hay alertas, ya que las personas no se suicidan sin haber lanzado mensajes, y la depresión o ansiedad no llegan de pronto.

“Si no es identificado va creciendo y te va limitando y haciendo daño, y se vuelve cada vez más destructivo”, puntualizó.

Al ser cuestionada sobre la eficacia del Operativo Mochila como una acción para prevenir accidentes como el que sucedió en días pasados en Coahuila, destacó que esto puede resultar invasivo e incriminatorio.

“No debe ser una acción vista como solución, tiene que ser revisada y evaluada de cómo hacerla porque puede ser contraproducente”, destacó Bouchot.

De acuerdo con estándares internacionales la revisión de mochilas no es una medida de solución para el problema.

“Revisar las mochilas debe ser de forma simbólica, revisar si están comiendo, durmiendo, si lo veo diferente, si está aislado, eso es lo que se debe revisar, más que una revisión de la mochila es revisar la condición humana de nuestros , y la propia”, expresó.

La funcionaria recalcó que el foco siempre debe ser en la prevención, como en identificar, atender y dar seguimiento.

Otro de los programas en los que también dan atención a los menores es Tejiendo Comunidades de Paz, a través del cual se hacen intervenciones en las colonias o comunidades para conocer los problemas específicos de cada punto de la ciudad.

“El hecho de que veamos síntomas de depresión, ansiedad, de violencia entre los chavos es algo que ellos experimentan en su casa y su comunidad (...). El programa que tenemos de comunidades de paz hace que haya disminución en la percepción de la violencia, estamos en ciertos polígonos, vamos a trabajar en las colonias que colindan con Guanajuato y Santa Rosa Jáuregui”, subrayó.

Bouchot Beltrán desconoce si existen niveles de riesgo más alto en las comunidades que hacen frontera con otros estados, pero dijo de igual forma que intervenidos al igual que el resto de las colonias y comunidades de las siete delegaciones de la capital.

Enfatizó que lo importante es atender los problemas psicológicos, y es algo en lo que ya trabaja la actual administración municipal.

Comentarios