Desolados. Atípico Día de Muertos en los panteones

Debido a pandemia, prohíben la instalación de comerciantes en las inmediaciones

Desolados. Atípico Día de Muertos en los panteones
Foto: Demian Chávez
Metrópoli 29/10/2020 09:11 Montserrat Márquez Actualizada 09:12

Sin vida se observan los panteones de la capital del estado, a unas horas de que inicien las celebraciones del Día de Muertos, pues seguirán cerrados, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Por esta situación de la pandemia, la Coordinación Municipal de Protección Civil anunció la implementación de operativos para evitar que la ciudadanía acuda a estos lugares el 1 y 2 de noviembre.

El coordinador técnico de la Coordinación de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, recordó que por disposición de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales los panteones están y seguirán cerrados; además, no habrá vendedores ambulantes en las inmediaciones de los cementerios.

Destacó que los recorridos serán constantes en las siete delegaciones, en coordinación con varias dependencias y Seguridad Pública.

“Se harán recorridos en diferentes puntos, con diferentes agrupaciones, en su momento les podré informar cómo van a ser. Los elementos estarán activos para atender cualquier otra situación que se presente, tendremos buena coordinación con los cuerpos de seguridad pública”, dijo.

En la capital del estado operan los panteones municipales Cimatario, Mompaní, San Pedro Mártir, Buenavista, Jofre, Santa Rosa Jáuregui, Hércules y Pintillo.

Por separado, el municipio de Corregidora informó que por la contingencia generada por la pandemia del Covid-19, los panteones municipales permanecerán cerrados de manera temporal, y se cancelan las festividades los días 1 y 2 de noviembre en los camposantos de Santa Bárbara y de la comunidad de Pita.

Tanto el panteón de Santa Bárbara como el de Pita, ubicados en las carreteras estatales 411 y 413 respectivamente, continúan cerrados hasta nuevo aviso, y se atienden únicamente los servicios indispensables, bajo los protocolos sanitarios correspondientes.

En años anteriores, los panteones municipales de Corregidora registraron una afluencia hasta de 25 mil personas, durante las festividades por el Día de Muertos, por ello se hace necesario evitar la entrada para que no exista concentración de personas y evitar que este sea un espacio de contagio de Covid-19.

Adornos florales

La titular de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, anunció que el ayuntamiento de Querétaro colocó alrededor de 50 mil plantas de cempasúchil —que son producidas en el vivero municipal—, en diversos puntos de la ciudad.

Este año, donde se tiene una contingencia sanitaria por Covid-19, se produjeron en el vivero 50 mil 976 plantas; mientras que en 2019 fueron 18 mil 826 piezas, con un monto de 76 mil pesos que fue empleado para comprar la plántula y cultivar la flor.

 

Temas Relacionados
pandemia día de muertos panteones

Comentarios