Descartan medición de pobreza por la pandemia

No es tema que corresponda al municipio, señala Arturo Torres
Descartan medición de pobreza por la pandemia
Foto: Archivo. El Universal
03/08/2020
01:01
Montserrat Márquez
-A +A

El gobierno municipal de Querétaro no tiene contemplado hacer alguna medición del impacto que la pandemia por Covid-19 tendrá en el nivel de pobreza que existe en la capital, aseveró el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.

Aseguró que no es un tema que corresponda a la dependencia municipal, ya que no cuentan con los recursos suficientes para realizar estudios de esta magnitud, pero trabajar’an algo en conjunto con gobierno del estado.

“La Secretaría no tiene los recursos para hacer un diagnóstico complejo como lo hacen el Inegi, el Coneval, o las Naciones Unidas”, puntualizó Torres.

Pero dijo que sí se pueden dejar las bases para la toma de decisiones futuras, esto con información que se pueda ir recolectando.

Aseguró que no solo hubo impactos en el nivel social, también en lo comercial, empresarial e industrial para este año-

Recordó que las últimas mediciones que se realizaron son la de Coneval en 2015, y la que hizo el gobierno del estado en 2017 con el programa Hombro con Hombro.

“Los datos que generan las mediciones tardan entre 5 a 10 años para considerarse y hacer mecánicas y estratégicas (...). El 6.23% de la población carecen de acceso básicos de vivienda en el municipio, de acuerdo con la Coneval en 2015”, recordó.

Torres Gutiérrez recalcó que a raíz de la contingencia el rezago social o personas que cayeron en pobreza cambiará, pero no se tiene un pronóstico o algo previsto, ya que actualmente los esfuerzos y ajustes se están haciendo para apoyar a los sectores vulnerables para que puedan enfrentar la contingencia sanitara, esto a través de programas como los comedores que estarán abiertos hasta el 28 de agosto, Médico en tu Calle, y las diversas etapas de empleos temporales.

“Hay mucho que hacer, a pesar de esta situación no se baja el esfuerzo y se apuesta para seguir mejorando la calidad de vida”, destacó.

Comentarios