Delegación Epigmenio González con nuevo horario de recolección

La reorganización no implica costo extra a la capital
Delegación Epigmenio González con nuevo horario de recolección
Foto: Archivo
22/01/2019
05:32
Montserrat Márquez
-A +A

La delegación Epigmenio González será la tercera demarcación en el municipio de Querétaro en donde se modificará el calendario de la recolección de basura, adelantó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Enrique Correa Sada.

Recordó que el primero de febrero en la delegación Félix Osores Sotomayor inicia el nuevo calendario en este servicio; en 97 colonias, de las 105, y en las principales avenidas será en horario nocturno, en el resto la recolección continuará por las mañanas.

“La basura de este punto de la ciudad representa más o menos el 30% de la producción de basura de todo el municipio, estamos hablando que deben ser alrededor de 12 mil toneladas al mes”, puntualizó.

La delegación Centro Histórico fue la primera zona de la capital queretana en tener nuevo calendario, ahora se hace la recolección diaria por las noches, y en algunas partes se hace en las mañanas y de nuevo después de las 22 horas.

Artículo
Analizarán Código Urbano municipal para poner candados al reglamento
Luis Nava busca evitar fraudes como el de HomexLuis Nava busca evitar fraudes como el de Homex

“Hemos consultado con los comités de colonos y comunitarios, y haciendo levantamientos de encuestas y además de revisar el análisis técnico para realizar estas modificaciones”, destacó.

Correa Sada recalcó que esta reorganización en la operación del sistema de recolección desechos sólidos no implica un gasto extra para el gobierno municipal.

El funcionario municipal indicó que a principios de abril todas las colonias de la capital ya tendrán nuevo calendario de recolección de basura, esto como respuesta a una de las necesidades más sentidas de los queretanos y después de la concesión del servicio que realizó la administración municipal pasada.

Hizo un llamado para que, al igual que en las colonias del centro de la ciudad, en Félix Osores Sotomayor la ciudadanía apoye y evite tirar basura en la calle, respetar los horarios, así como barrer el frente de su casa; esto, dijo, es la clave para que estas modificaciones funcionen.

Áreas verdes

Correa Sada señaló que los empleados encargados de dar mantenimiento a los cinco millones de metros cuadrados de áreas verdes de la ciudad no son suficientes y no se dan abasto para rehabilitarlos de forma cotidiana.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante porque con el personal que tenemos sólo nos alcanza para tres millones, estamos haciendo una reestructura y también estamos haciendo esfuerzos para la compra de equipo que haga más eficiente el trabajo y con el mismo personal se pueda alcanzar todo el terreno”, detalló.

Lo que se debe lograr primero es el mantenimiento diario, para lo que también es necesario instalar un sistema de riego.

De forma anual, con nomina incluida, está dirección de la secretaría de Servicios Públicos destina 600 millones de pesos.

 

 

bft

Comentarios