Deja periodo vacacional derrama de 500 mdp

Por fiestas decembrinas, 175 mil turistas visitan el Centro Histórico
Deja periodo vacacional derrama de 500 mdp
Foto: Archivo. El Universal
17/01/2020
09:01
Montserrat Márquez
-A +A

Una derrama económica de 500 millones de pesos en el estado y la afluencia de 175 mil personas sólo en el Centro Histórico es lo que se registró durante el periodo vacacional con motivo de las fiestas decembrinas y derivado del programa Querétaro se ilumina, indicó el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

Dentro de las actividades que se realizaron en el festival se registró un aumento en ventas de 20%, de acuerdo con cifras de la Asociación de Comerciantes.

“Gracias a esta importante afluencia durante la temporada vacacional navideña nos permitió cerrar diciembre con un promedio de ocupación hotelera en la zona metropolitana de 60%”, destacó el funcionario estatal.

Resaltó la importancia de tener actividades así para seguir atrayendo visitantes, no sólo nacional, sino también internacionales.

Burgos García aseveró que los resultados obtenidos en el último mes del año pasado fueron positivos y ayudaron a una recuperación en el tema turístico, ya que, recordó, en el primer trimestre de 2019 hubo una disminución en el sector a nivel nacional derivado de la lucha contra el huachicol impulsada por el gobierno federal.

“Se superó la expectativa con base a la ocupación hotelera que se tuvo, que fue de 60%, cuando normalmente en diciembre y enero baja, son los meses de arranque. Normalmente el turismo es nacional, en 80%.

“En esta ocasión nos reportaron un alto turismo alemán, pero lo que manda la estadística es uno más local”, puntualizó.

La secretaria de Servicios Públicos del municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, reiteró que se continuará el trabajo coordinado con el gobierno del estado para instalar este tipo de atracciones en las fiestas decembrinas.

Recordó que en esta ocasión los visitantes del primer cuadro de la ciudad pudieron disfrutar de mil 381 adornos colocados en el Centro Histórico, 350 adornos en vialidades, una pista de hielo a la que acudieron más de 41 mil 440 personas, dos árboles dinámicos monumentales, 10 casitas navideñas, cuatro piñatas monumentales, un farol monumental, la arcada navideña, así como 14 mil nochebuenas.

Señaló que para mantener la ciudad limpia, alrededor de 100 elementos de Servicios Públicos realizaron brigadas operativas de barrido manual y mecánico en el centro y las siete delegaciones; se recolectaron 40.5 toneladas de basura en papeleras y 68 toneladas de residuos en toda la capital.

Carlos Rodríguez Di Bella, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, indicó que no se presentaron incidentes durante las fiestas decembrinas en la capital queretana, es decir, hubo un saldo blanco.

 

Comentarios