El retiro de la ciclovía de avenida Universidad dependerá de los resultados que se obtengan en las mesas de participación ciudadana que el gobierno municipal de Querétaro lleva a cabo en diferentes puntos de la ciudad, aseveró el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.

“No puedo adelantar una decisión, pues por el momento no tenemos la fortaleza para poder externar algo que no está decidido”, puntualizó Obregón.

La ciclovía de avenida Universidad ha sido una de las más polémicas desde hace varias administraciones, incluso se ha cambiado de orientación en dos ocasiones, anteriormente estaba sobre la banqueta, situación que en su momento causó inconformidad con los propietarios de comercios que hay sobre esta vialidad; actualmente, en un trabajo realizado por la administración municipal pasada, se construyó un carril confinado del lado del río.

Entre las organizaciones de ciclistas también hay cierta discordia sobre el lado del que debe estar este carril de bicicletas, así como si de verdad es útil en este punto de la ciudad.

Obregón Biosca puntualizó que la ciclovía de Universidad trabaja como un eje conector entre la zona sur y norte de la ciudad.

“Podemos venir por la zona de 5 de Febrero y se puede tomar el carril de bicicleta de Universidad y salir en Ezequiel Montes, no se emplea como conector de este a oeste, se utiliza parcialmente para conectar cada zona”, destacó el funcionario.

Subrayó que es necesario esperar los resultados de las mesas de participación y tomar la decisión más conveniente por la ciudadanía y para impulsar este medio de transporte entre la ciudadanía del municipio.

Adelantó que parte del estudio que ya se realizó, consistió en verificar los más de 200 kilómetros de ciclovías que hay.

“[Verificamos] las condiciones de estos carriles, se hizo el estudio de la parte del estado físico, donde hay ciertas características de rejillas donde se percibe mayor o menor seguridad, y esto se va a tomar en cuenta en la planificación y diseño de carriles”, explicó.

El funcionario dijo que algunos de los comentarios que han recibido es precisamente sobre las condiciones físicas de los carriles.

La intención de estas mesas de trabajo es planificar la red de ciclovías y adecuar la infraestructura para que sea funcional y haya conectividad en todas las zonas.

Además de apoyar a cumplir la promesa de campaña del edil capitalino, de reducir el tránsito de la ciudad en un 50%, esto al impulsar el uso de la bicicleta.

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