De las siete principales presas del estado, tres están vacías. Se trata de las presas La Venta, La Llave y El Centenario, señala información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mientras que la presa Constitución de 1917 está al 2% de su llenado, en un nivel similar se encuentra la presa San Ildefonso, con el 3% de su capacidad.
Asimismo, la presa El Batán está a 10% de su llenado y la presa Jalpan es la que tiene el mejor nivel de agua entre las presas principales, al encontrarse al 29%, refiere el corte del 1 de abril.
Por lo anterior, las siete presas se encuentran apenas en un promedio de 3.7% de llenado, según reporta la misma Conagua.
Hace un año estas presas ya tenían una baja acumulación del vital líquido, pues en esas fechas el nivel de llenado rondaba el 5.6%. Aunque en los últimos meses ha seguido bajando el nivel de agua en las presas, debido a las escasas lluvias que ha habido en la zona.
En cuanto a la sequía que afecta al estado, hasta la primera mitad de marzo todos los municipios queretanos estaban en sequía extrema o en sequía excepcional.
El mayor impacto, por tener sequía excepcional, se identificó en Pinal, Arroyo Seco, Cadereyta, Jalpan, Landa, Peñamiller y San Joaquín, informó Conagua en su Monitor de Sequía.
En sequía extrema estaban Amealco, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.
Por lo anterior, días atrás autoridades de los tres órdenes de gobierno firmaron un convenio de colaboración para atender la situación hídrica que vive el estado, pues alertaron de una disminución considerable de los manantiales que son fuentes de abastecimiento de comunidades.
Mientras tanto, se espera que continúen las altas temperaturas y una baja precipitación pluvial en los siguientes días.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles 3 de abril lluvias aisladas, de 0.1 a 5 milímetros, en el estado de Querétaro, además de temperaturas máximas que rondarán entre 30 y 35 grados, asimismo, vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.
Para los días jueves, viernes y sábado nuevamente se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados en territorio queretano, junto con vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora. Y hasta el momento no se pronostican lluvias para estos tres días.