El cambio climático, el crecimiento poblacional y el uso irracional del agua han afectado desde hace muchos años a las temporadas naturales de lluvias, creando así paisajes áridos en donde anteriormente había abundancia de agua.
Tal es el caso del municipio serrano de Jalpan. En esta temporada de cierre de año la presa del municipio, la más grande de la región, presenta un abastecimiento menor al 15% de su capacidad.
Anteriormente, en esta época el agua estaba por encima de la mitad. Sin embargo, desde julio de este año se han agotado los últimos metros cúbicos para el uso agrícola, lo que desbordó en una crisis en el campo que el gobierno estatal trató de mitigar.
Antero Rodríguez, presidente de la Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego de la Presa Jalpan, comparte con EL UNIVERSAL Querétaro que esta infraestructura es la obra de captación de agua más importante de la sierra que beneficia el uso agrícola para riego con una capacidad de 5 millones de metros cúbicos.
Una presa productora con historia
La presa de Jalpan fue construida en 1978, aunque de manera oficial entró en operaciones en 1982. Concebida para uso agrícola, en sus primeros años regaba una superficie de mil 040 hectáreas de los ejidos de Jalpan, el Lindero de Agua, parte del ejido General Mariano Ariste y algunas pequeñas propiedades, beneficiando alrededor de unos 500 productores.
Al paso del tiempo, el líquido se le dio un uso doméstico y se le concesionaron a la CEA 1.3 millones de metros cúbicos.
En la región de Jalpan era abundante en lluvias en los años 80. Los registros que se tienen son de una precipitación de hasta 800 milímetros al año en promedio, pero en lo que va del ciclo se han registrado apenas 400 milímetros cúbicos, de acuerdo a Antero Rodríguez.
Rodríguez expresa que “si las condiciones siguen, pues no vamos a tener agua para las zonas de riego. Aquí la mayor parte es cultivo de temporal, se dejaría de producir. Los productores comprarían más caro”.
Antero Rodrígez refiere que las lluvias que han llegado últimamente, “son muy ligeras, no son para que el agua corra y la presa siga subiendo su nivel”. El cambio climático, enfatizó, ha disminuido la cantidad de lluvias: “el año pasado las lluvias fueron, la verdad, muy escasas; este año ha sido peor.
El día 29 de julio de este año, recordó, se usó el agua para riego poco más de un mes, “porque el día 2 de septiembre tuvimos que cerrar la válvula de servicio para riego, porque agotamos los 5 millones de metros cúbicos. Fuimos muy cuidadosos en dejar un volumen que todavía tiene concesionado la CEA para uso público urbano”.
Esta sequía, indicó, “la verdad, no habíamos tenido una igual. Yo no recuerdo otra sequía. A mí me hablan las personas un poquito mayores que en 1953 hubo una sequía más o menos de esta naturaleza”.
Al día de hoy, la Unidad de Riego tiene empadronados cerca de 160 productores agricolas y se riegan aproximadamente 310 hectáreas. Mientras que la CEA utiliza el agua para el uso público urbano de la cabecera municipal de Jalpan y parte de Landa de Matamoros.
Otras problemáticas
Además de la sequía, la Unidad de Riego reporta otra problemática: los canales en mal estado. Estos fueron construidos a la par de la presa y solo se han rehabilitado algunos tramos.
De acuerdo al entrevistado, es urgente rehabilitar 16 kilómetros para que la merma del agua sea menor. Rodríguez considera que con “los canales en buenas condiciones nos podemos ahorrar un 50% del agua que actualmente estamos utilizando y que se está perdiendo”. Por si fuera poco, “las válvulas de servicio y las de emergencia [de la presa] tienen una fuga permanente”.
Recorte federal pega al abasto
Efraín Muñoz Cosme, presidente municipal de Jalpan de Serra, expresa “no tenemos agua en la presa. Ya no hay riego aquí en Jalpan. Tenemos que cuidar el agua que le da agüita a los tres municipios vecinos”.
Si en la presa Jalpan se nos termina el agua, agrega, va a ser un problema bien fuerte”.
Expresó que podría habría la posibilidad de extraer agua del Río Ayutla, aunque su capacidad ya no es la misma. Confía que a través de la CEA “va a haber agua para consumo humano, pero no para el ganado”.
Advierte que están preparados para cosechar agua con ferrocementos, rehabilitado ollas de captación con geomembrana, también conocidos como jagüeyes o aljibes, además de instalación de depósitos metálicos de 75 mililitros.
Muñoz precisa que en Jalpan se instalaron seis depósitos el año pasado, y este año instalarán más. Menciona que “es muy triste el gobierno federal está recortando los recursos en lugar de que se dé cuenta que las necesidades, la inflación es más y eso nos va apretar más.
Añadió que “aquí como presidente municipal, nada más estiramos y hacemos todo lo que podemos por hacer crecer el dinero para todos, pero a veces no alcanza, y la gente se desespera. Uno no puede hacer todo en tan poco tiempo”, afirma.