CRUM atendió 20 mil llamados en 2019

Servicio, diseñado para brindar atención de urgencia
CRUM atendió 20 mil llamados en 2019
Foto: Especial
08/01/2020
08:12
Redacción Querétaro
-A +A

Durante 2019, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) atendió 20 mil 200 emergencias médicas, dio a conocer la Secretaría de Salud del estado de Querétaro.

El CRUM es la instancia que brinda atención médica de urgencia, de manera especializada las 24 horas del día, los 365 días del año.

El CRUM cuenta con personal técnico y profesional en el área de salud, garantizando así la calidad en la prestación de la atención médica prehospitalaria, antes y durante la emergencia, así como en el transporte, tanto de los usuarios externos, (población abierta), como los usuarios internos (personal de las instituciones del sector salud).

Este Centro brinda servicios a través de seis médicos reguladores especialistas en medicina de urgencias, 58 técnicos en atención médica prehospitalaria, dos médicos de vuelo y seis paramédicos de vuelo.

Asimismo, cuenta con nueve ambulancias de urgencias avanzadas y cuatro motocicletas de primera respuesta.

En coordinación con Servicios Aéreos de Gobierno del Estado dispone de un helicóptero ambulancia de urgencias avanzadas.

Durante 2019, mediante el CRUM se atendieron 20 mil 200 emergencias médicas y 33 operaciones aéreas, obteniendo un porcentaje de 98.7 de sobrevida, en los pacientes beneficiados por el servicio aéreo.

Este mismo año, se realizó con éxito el Segundo Congreso TACCP (Transportación Aérea y Cuidados Críticos Prehospitalarios), con una asistencia de 650 asistentes de todo el país; además se contó con la participación de profesionales internacionales de países como Costa Rica, Perú, Colombia y Estados Unidos.

Cabe mencionar que, el servicio del CRUM Querétaro está diseñado para brindar atención de urgencia, siempre que se presente una lesión por cualquier tipo de accidente o alguna enfermedad grave, que ponga en peligro la vida o la integridad física de una persona. Redacción

 

Comentarios