Cremaciones, a 109 pesos en el municipio de Querétaro

La campaña buscan liberar espacios en los panteones
Cremaciones, a 109 pesos en el municipio de Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
01/10/2020
11:27
Montserrat Márquez
-A +A

A partir de hoy y hasta el 31 de diciembre estará activa en el municipio de Querétaro la campaña de exhumación y cremación con temporalidad vencida para este año, así lo dio a conocer el director del Registro Civil, José Luis Romero Montes.

Refirió que el objetivo de esta campaña es disminuir la saturación de restos que tienen una temporalidad vencida de cinco o seis años, según es el caso.

Agregó que el beneficio de la campaña es reducir el costo por el servicio de exhumación, que es de 325 pesos, y el de cremación, que cuesta 238 pesos, y cobrar 109 pesos por cada uno.

Los requisitos para la exhumación son: temporalidad vencida —seis años para las personas que al fallecer eran mayores de 15 años y cinco años para los menores de 15—, copia del acta de defunción y copia de identificación oficial de un familiar directo o persona facultada.

Los requisitos para el permiso de cremación son: copia simple del acta de defunción, copia de identificación oficial de un familiar directo o persona facultada y permiso de exhumación de restos áridos, solicitud mediante escrito libre, en caso de que tenga mucho tiempo y se encuentre en criptas.

Romero Montes añadió que el trámite se puede realizar en las 12 oficialías del Registro Civil, ubicadas en cada una de las siete delegaciones de la capital del estado, en Centro Cívico y los hospitales del ISSSTE, IMSS, del Niño y la Mujer y San José.

“Tienes que acudir a cualquiera de las oficialías a solicitar el trámite, de preferencia en donde se registró el acta de defunción”, comentó Romero Montes.

Indicó que los panteones más saturados hasta el momento son: Cimatario, Mompaní, San Pedro Mártir, Buena Vista, Jofre, Santa Rosa Jáuregui, Hércules y Pintillo; recordó que en 2018 se generaron 251 exhumaciones.

Para este año se espera superar las 553 solicitudes de 2019, atendiendo el mismo número en espacios de fosas en cementerios con alta demanda como son Cimatario, San Pedro Mártir y el de Hércules.

Aseveró que para cada una de estas acciones van cumplir con las medidas sanitarias implementadas por la contingencia de Covid-19.

Comentarios