Crece demanda por viviendas usadas | Querétaro

Crece demanda por viviendas usadas

Primer cuadro de la ciudad concentra el mercado

Crece demanda por viviendas usadas

Crece demanda por viviendas usadas Foto: Héctor Domínguez. El Universal

Metrópoli 04/05/2019 07:59 Alma Gómez Actualizada 14:27

La mayor demanda de vivienda usada en Querétaro se concentra en el primer cuadro de la ciudad, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ivonne Gutiérrez.

Las colonias Álamos, Carretas, Quintas de El Marqués, en avenida Pie de la Cuesta, así como en las zonas cercanas a universidades, entre ellas el Tecnológico de Monterrey, es donde se registra esta situación.

“La dinámica de la vivienda usada es porque la gente está buscando calidad de vida y Querétaro te la da”, mencionó.

Apuntó que es importante el movimiento de este tipo de inmuebles, ya que hay gente foránea que viene a radicar a la entidad y busca sitios cercanos al primer cuadro. Además, la población local, aseguró, consumen mucho en las zonas industriales y corresponde a casas pequeñas.

En el caso de los compradores foráneas, indicó que las propiedades por las que mayor interés muestran es en el segmento de uno a 3.5 millones de pesos y son nuevos queretanos, provenientes principalmente del Estado de México, Morelia, Guadalajara, Torreón y Tamaulipas.

La presidenta de la AMPI destacó el dinamismo inmobiliario que se tiene en el estado, tanto en vivienda nueva como usada, derivado del desarrollo económico; sin embargo, también reconoció que hay una escasez de hogares de menor costo.

“Ahora, el mercado muy demandado y donde tenemos carencia de vivienda es la económica”, detalló. Esto es, casas con un valor en el mercado de 500 a 800 mil pesos.

Finalmente, Ivonne Gutiérrez destacó que los compradores cada vez están confiando más en los agentes inmobiliarios para realizar sus operaciones de compra o venta, en especial por la certificación de los profesionales que vienen a dar mayor certidumbre por tratarse del patrimonio familiar.

Déficit de vivienda popular

En Querétaro existe un déficit de vivienda social y económica con precios menores a los 480 mil pesos, mientras que existe una sobreoferta de vivienda con costo superior al millón y medio de pesos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en esta entidad, José Torres Juárez.

El sector de vivienda con precio de 2 millones y medio tiene inventario para 9 meses. Por último, dijo, las casas premium, con valor superior a los 3 millones, tienen reservas para un año.

“Entre más caro es más complicado, porque la población que puede acceder a esas viviendas es menor”, refirió

Comentarios