Corregidora aprueba el reglamento condominal

Se establecen reglas internas de convivencia con respeto a las personas
Corregidora aprueba el reglamento condominal
Foto: Archivo. El Universal
06/12/2019
09:10
Redacción Querétaro
-A +A

En sesión ordinaria de Cabildo, fue aprobado el reglamento en materia de convivencia y administración condominal para el municipio de Corregidora, donde se establecen las normas internas de convivencia con pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas.

La creación del reglamento surge de la necesidad que tenía el municipio para salvaguardar y proteger los derechos fundamentales de cada uno de los ciudadanos que viven en el régimen de propiedad en condominio.

Con esta legislación en la materia también, el municipio ayudará a los condominios a la regulación y administración interna a través de la creación y reformas de sus mesas directivas, sus comités de vigilancia y administraciones, promoviendo la mediación o la incursión del Centro Municipal de Mediación como asesor y acompañante en cada una de las administraciones de los condominios.

Previo a la creación de este reglamento, no existía una autoridad que los regulara y en su forma de administrar muchos reglamentos vulneraban los derechos de los que viven en régimen de propiedad en condominio, ahora las normas internas de los condominios deberán estar apegadas al Código Urbano y al nuevo reglamento.

Anteriormente a este reglamento, el Código Urbano no establecía lo que podían contemplar los reglamentos internos, y ahora con la creación de éste, se protegen los derechos fundamentales humanos de los que viven en régimen de propiedad en condominio, las modificaciones al reglamento del condominio serán revisadas por el municipio y el Centro de Mediación, con la intención de que cumplan con este reglamento, y se promoverá la capacitación a los administradores en materia de mediación para mejor desempeño.

Dentro de este reglamento “se contemplan los valores de honestidad en el trato con los condóminos; respeto a las personas, sus propiedades, mascotas y medio ambiente; responsabilidad con respecto a las propiedades individuales y las áreas colectivas; colaboración para la limpieza y mantenimiento del conjunto habitacional incluyendo el pago puntual de las cuotas que correspondan y cooperación entre vecinos”.

Previamente se realizaron mesas de trabajo bajo las comisiones unidas de Gobernación y Desarrollo Urbano, con la presencia de especialistas, autoridades y ciudadanos, a fin de elaborar, robustecer y aprobar soluciones concretas en materia de convivencia y administración condominal. 

Comentarios