Control de tránsito pesado mejorará la calidad de aire: Sedesu

Los niveles se han mantenido aceptables, señala Marco Del Prete Tercero
Control de tránsito pesado mejorará la calidad de aire: Sedesu
Foto: Archivo. El Universal
10/09/2019
09:00
Marittza Navarro
-A +A

El control en la circulación de transporte pesado por la capital queretana ayudará a mejorar la calidad del aire, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, aunque sostuvo que esa calidad se mantiene en niveles aceptables.

De acuerdo con el reporte del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (Cemcaq), durante este lunes los semáforos estuvieron en verde, lo que indica niveles óptimos en la calidad del aire.

El funcionario recordó que la industria es el principal factor de contaminación, seguido por el transporte pesado, principal productor de gases de efecto invernadero.

Reconoció que en la delegación Felipe Carrillo Puerto se registran habitualmente semáforos en amarillo, que son indicador de alguna presión, pero dentro de los estándares aceptables.

“El principal generador de gases de efecto invernadero es el transporte público y privado, evidentemente si se regula el transporte por fuerza deberá de notarse a algún cambio”, expresó.

También señaló que el compromiso de todos los sectores de la sociedad permite tener un medio ambiente más limpio, como es el caso de la colaboración que se tiene de los automovilistas, que han cumplido en 78% con la verificación vehicular. Esto gracias a la implementación del programa de patrullas ambientales que opera la Secretaría de Seguridad Ciudadana; anteriormente el promedio era de 65%.

Con ello se garantiza que los gases de efecto invernadero están dentro de la norma, por lo que no ha habido nuevas contingencias como las del mes de mayo cuando la contaminación del aire elevó sus niveles, principalmente por el registro de incendios de pastizales y forestales.

Recordó que cada automóvil, según lo marca la doble verificación anual, tiene dos periodos de dos meses para cumplir con esta obligación, y tiene posibilidad de programar una cita con excepción de los últimos 10 días de cada mes que es cuando aumenta la demanda del servicio.

Además están obligados todos los vehículos que circulen por Querétaro aunque placas de otros estados, de lo contrario se harán acreedores a multas.

Actualmente en el estado están distribuidos 42 centros de verificación, y se cuenta con un padrón de 550 mil automóviles.

Del Prete aseguró que el sistema de verificación está avalado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras instancias federales medioambientales.

Comentarios