Contaminación no disminuye, a pesar de contingencia por el Covid-19 en Querétaro

Tras la instrucción de no acudir a lugares cerrados, las vialidades capitalinas registran poca afluencia vehicular
Contaminación no disminuye, a pesar de contingencia por el Covid-19 en Querétaro
Foto: Demian Chávez
20/03/2020
05:13
Demian Chávez
-A +A

Querétaro. Qro.

Durante los últimos días se han observado casi desiertas las principales avenidas y calles de la ciudad de Querétaro, contrario a lo que sucede cotidianamente, donde unos de los principales problemas es la movilidad por la pesada carga del tráfico vehicular.

Ayer, Avenida 5 de Febrero —donde de acuerdo a datos del ayuntamiento de Querétaro se tiene una circulación promedio por día de 40 mil vehículos—, presentó una muy baja circulación de automóviles debido a que las medidas preventivas que se implementaron por la contingencia del Covid-19, que llevó a la paralización de actividades en las escuelas de educación básica y universidades y también reducciones en horarios de los diferentes centros laborales.

Esta disminución vehicular también se observó en otras arterias de la Zona Metropolitana de Querétaro como son Paseo Constituyentes, la carretera federal 57 y el Paseo Querétaro, Anillo Vial Fray Junípero Serra y el Libramiento Sur y Norponiente.

Pese a ello, los niveles de contaminación se han mantenido elevados en la zona de la delegación Felipe Carrillo Puerto, de acuerdo a información que dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), dependencia que se encarga de monitorear la calidad del aire.

Al igual que desde hace más de un mes, la Sededu recomendó un cuidado especial para los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, “se les exhorta a no realizar actividades al aire libre, así como que acudan al médico en caso de presentar síntomas cardíacos o respiratorios”.

En esta contingencia ambiental que se suma a la sanitaria, también se pide a la población evitar las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre; además: “se prohíbe la quema de cualquier material o residuo sólido a cielo abierto, quemas agrícolas y fogatas”.

El miércoles la calidad del aire en material particulado fue muy mala pues se ubicó en color rojo del semáforo, mientras que el jueves se ubicó en color amarillo. Todas las demás zonas que se miden tuvieron buenos niveles en la calidad del aire al situarse en color verde.

Comentarios