"Contagios se disparan cuando se reúnen 100 personas"

Autoridades de salud piden no congregarse y evitar reuniones de cualquier tipo

"Contagios se disparan cuando se reúnen 100 personas"
Foto: Especial
Metrópoli 23/04/2021 04:26 Marittza Navarro Actualizada 08:42

Las reuniones de 100 personas disparan el riesgo de contagio de Covid-19 hasta en 50%, informaron autoridades de Salud de Querétaro; en el Índice de Modulación pidieron prudencia a la ciudadanía y que eviten reuniones masivas..

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, citó la Secretaría de Salud, se identificaron las probabilidades de contagio en reuniones de diferentes tamaños, que “nos enseña a tomar consciencia sobre el riesgo real que tenemos cuando nos congregamos”.

Los resultados mencionan que las probabilidades de contagio en reuniones al aire libre: de 40 personas de un 45%; si son 100 personas el riesgo es de 50% y si se congregan 400 personas, el riesgo puede alcanzar un 75%.

Explican que, aunque el fenómeno se ha mantenido estable al hacer comparativos semanales, las fluctuaciones de los números a veces son muy grandes entre un día y otro.

En la actualización de datos, el Índice agrega que el fenómeno muestra una línea de resistencia a remitir y se incrementan activos y en hospitalización de la Plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SISVER).

“Los casos activos suben 30 transmisores y perdemos ventaja; la hospitalización en la plataforma IRAG conserva su tendencia a la baja y cae hasta 15%; sin embargo, en plataforma SISVER (Solo Covid) vemos un incremento sostenido y acelerado durante los últimos tres días de un punto porcentual, el doble de [lo] habitual”.

Agrega que las defunciones en promedio, en los últimos siete días, se colocan 11.57 personas fallecen cada 24 horas a causa de Covid-19, contra 11.06 del día anterior.

“Mide tus riesgos, imagina que a lo largo del día quizá no veas a 40 personas juntas... hasta que decides salir con motivos de esparcimiento y es donde terminan contagiándote”.

Hospitales del IMSS dejarán de atender Covid. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro informó que el Hospital General de El Marqués será el único que atenderá casos Covid, de manera que los Hospitales de Zaragoza y de San Juan del Río dejarán de operar como unidades híbridas para dedicarse a la atención de enfermedades generales.

Temas Relacionados
reuniones de 100 personas Covid-19

Comentarios