Se encuentra usted aquí

Construirán el bordo Azteca

El gobierno del estado destinará 46 millones de pesos para construir el bordo Azteca Izquierdo, que además de detener
Construirán el bordo Azteca
Foto: Archivo. El Universal
07/06/2019
08:01
Zulema López
-A +A

El gobierno del estado destinará 46 millones de pesos para construir el bordo Azteca Izquierdo, que además de detener el paso del agua, permitirá contar con una reserva de reaprovechamiento, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez.

Anunció que en próximos días se abrirá la licitación de esa obra, que ayudará a toda la zona norponiente de la capital.

La meta es que el bordo entre en operación y permita que la ciudad esté preparada para las lluvias de 2020, sobre todo porque el proyecto nació tras un estudio de los escurrimientos de las cuencas.

“Ya tenemos el proyecto, ya tenemos los recursos (…) Tenemos que esperar a que pasen las lluvias, el costo es de aproximadamente 46 millones de pesos”, dijo.

Anunció que se consiguieron los terrenos para ejecutar la obra, algunos por donaciones, otros tras adquirirlos a ejidatarios, y sólo uno se compró a un particular. A esa acción se destinaron entre tres y cuatro millones de pesos.

“Finalizamos la semana pasada las negociaciones con el último de los terrenos, de no haberse realizado, tuviéramos que haberlo hecho un poco más chico, porque esa parte la tendríamos que haber quitado (…) tiene que ser el lugar idóneo(…) es la [zona] más baja (…) Creo que en ocho o diez días más tendremos la cantidad exacta de retención [de agua] que va a tener este bordo”, señaló.

El bordo se encontrará al norte y a la izquierda del Bordo Azteca, y si bien, el proyecto aún se encuentra en elaboración, remarcó que beneficiará a toda la zona norponiente.

Artículo
Empresa gana amparo que interpuso contra clausura
Vuelve a operar en Corregidora  relleno sanitario El ParaísoVuelve a operar en Corregidora  relleno sanitario El Paraíso

“Por un lado, corre más agua, y por el otro lado retenemos más agua de la que entra, la podemos utilizar más adelante (…) para agricultura, para animales. Más adelante, esa misma agua se puede potabilizar, hoy no estaríamos en posibilidad de hacerlo, pero más adelante sí se podría hacer”, comentó.

Indicó que la licitación será abierta a todos los constructores del país, aunque existe confianza de que pueda ganarla algún constructor local.

Comentarios