Constructora queretana terminará puente de Sombrerete y Bernardo Quintana | Querétaro

Constructora queretana terminará puente de Sombrerete y Bernardo Quintana

Llodi tiene experiencia en este tipo de obras, dice gobierno; esperan dictamen para determinar sanción para Soluntitec por caída de trabe

Constructora queretana terminará puente de Sombrerete y Bernardo Quintana

Constructora queretana terminará puente de Sombrerete y Bernardo Quintana Foto: Archivo

Metrópoli 06/09/2022 06:34 Montserrat Márquez Actualizada 06:57

Luego de quitarle a la compañía Soluntitec la construcción del puente de Sombrerete tras el colapso de una de sus trabes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, dio a conocer que la obra la terminará otra empresa.

La encargada de finalizar el proyecto será la empresa queretana Llodi, la cual actualmente está en el proceso de entrega-recepción por parte de la firma anterior.

El funcionario estatal especificó que no se hizo otra licitación, sino que, de acuerdo con la Ley de Obra Pública y el mismo contrato, permite continuar la ejecución de la obra con otra empresa.

Llodi, dijo, tiene experiencia en la construcción de puentes, por eso fue elegida y actualmente ya inició los trabajos, porque la fecha estimada para su conclusión es el próximo 15 de diciembre y actualmente hay un avance de apenas un 50% en la edificación.

La “empresa Llodi (a cargo del ingeniero Elías Mahuad), es queretana. Tiene mucha experiencia al respecto de puentes: hizo el puente metálico en la carretera 210, es un puente de nueve metros sobre las vías de ferrocarril y 45 metros de longitud, [y] está haciendo otro en avenida Tecnológico en San Juan del Río”, recalcó.

Además, el funcionario informó que el resultado del dictamen que realiza el Colegio de Ingenieros podría estar listo en próximos días, donde se determinará cuál fue la causa del desplome de la trabe a pocas horas de haber sido colocada.

“Hay un dictamen del Colegio de Ingenieros que estará esta semana, pretendemos terminar antes del 15 de diciembre con ese puente”, subrayó.

La empresa Soluntitec recibirá la sanción correspondiente, además, de acuerdo con declaraciones del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, se tomarán las medidas necesarias para que no vuelva a realizar obras en la entidad, al menos por el resto de su administración.

Informó que al interior de la Contraloría Interna de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Publicas se está llevando a cabo el proceso para la sanción correspondiente.

Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, también se sumó a hacer lo posible para que la empresa Soluntitec no realice obras públicas en la capital del estado.

“Vamos a revisar administrativamente cómo podemos adoptar una medida de igual manera, no podemos estar disasociados o en un sentido distinto al de la administración estatal, entonces, adoptaremos la misma medida porque esto tiene que tomarse en serio”, enfatizó días previos.

Por separado, el edil de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, refirió que ellos darían la oportunidad a la empresa de ejecutar alguna obra en dicha demarcación.

“No tendríamos problema de revisar y ver qué tipo de obra es, no podemos ahorita crucificarlos por algo que no ha pasado en Corregidora”, señaló en entrevista anterior.

De ahí que, por ahora, no consideran calificarlos por el trabajo que se hizo en la capital del estado.

Dijo confiar en las empresas queretanas, ya que hay un número importante de contratistas queretanos que han hecho grandes obras.

Comentarios