Competirán alumnos del ITQ en Perú

Estudiantes de Ingeniería diseñan vehículo de fácil uso para participar en justa internacional
Competirán alumnos del ITQ en Perú
Foto: Archivo, El Universal
27/07/2019
07:08
Zulema López
-A +A

Estudiantes de Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) acudirán a Lima, Perú, donde participarán en la competencia internacional de ingeniería de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, E-Fest South America 2019, que se desarrollará del 8 al 10 de agosto.

Los alumnos partirán el 5 de agosto, con el propósito de participar en el desafío de vehículos motorizados, HPVC, con su creación “Tzilacatzin”.

A nombre de sus compañeros de equipo, Maximiliano Nieves explicó que desde hace siete meses, los alumnos de diferentes ingenierías sumaron esfuerzos para diseñar un vehículo fácil de usar, que pueda preferirse por sobre otros medios de transporte.

“Estos eventos están enfocados en resolver problemáticas a nivel mundial, como la falta de movilidad amigable con el medio ambiente”, abundó.

Pensaron entonces en una bicicleta que pudiera ser utilizada por cualquier persona, sin importar diferencias como estatura o peso.

La unidad con la que competirán, indicó Nieves, es fácil de manejar, ergonómica y ligera, pues a pesar de que cuenta con tres llantas pesa 28 kilos.

“El sistema de tracción es particular, ya que se diseñó para disminuir las pérdidas de energía. El vehículo es más eficiente y esto ayuda a que el conductor no se desgaste físicamente”, detalló.

Artículo
Tania no sólo ganó la Copa Champions, también le dio una esperanza a todos los niños de su comunidad de cumplir sus sueños
Campeona nacida en Tequis arrasa en China Campeona nacida en Tequis arrasa en China

Los estudiantes queretanos deberán demostrar que su vehículo es el mejor, esto al obtener los mejores puntajes en los rubros de diseño, estética y de funcionalidad.

“Tenemos 7 meses desde que se empezó a diseñar [Tzilacatzin]. Lo que resalta mucho de este tipo de competencia es que se concursa con proyectos ya más planificados, lo que las hace cada vez más exigentes”, dijo el participante.

El concurso se desarrollará en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Nieves participará junto con sus compañeros Daniel, Andrea, Víctor Hugo, Andrés, Alina, Karla, Jessica y Tonatiuh.

Remarcó que se trata de un trabajo interdisciplinario, pues combinaron los conocimientos de sus respectivas ingenierías: mecánica, en sistemas, en materiales, logística y electrónica.

Lo anterior lo declaró luego de que la diputada local, Elsa Méndez Álvarez, les regaló los boletos de avión a los 10 concursantes.

Comentarios