Por: Iris Díaz


A través de un vídeo, la cuenta de Instagram de Pedaleanda y otras organizaciones como Ciclismo Urbano, Netas Ciudadanas, Ciudad Justa y Transeúntas, denunciaron el riesgo y la inconformidad por la construcción de un puente peatonal en Paseo 5 de Febrero, que los diferentes colectivos han calificado "antipeatonal".

Foto: Captura de pantalla Pedaleanda
Foto: Captura de pantalla Pedaleanda

“Nos indigna que después de más de un año lo que vemos aquí no se asemeja nada a los renders que nos mostraron, ¿dónde está la accesibilidad y seguridad peatonal que nos prometieron? Ahora nos enfrentamos a la construcción de un puente antipeatonal que no estaba en los planes originales”, señalan en el vídeo, las agrupaciones.

¿Qué es un puente antipeatonal?

En el contexto de las protestas, la página Netas Ciudadanas señala que un puente antipeatonal es una infraestructura poco accesible, que limita la movilidad de las personas. Diseñada para no interrumpir el flujo de vehículos y que no favorece a las personas peatonas.

¿En Paseo 5 de febrero realmente la jerarquía de movilidad se cumple o es tan solo un discurso superficial?, pregunta finalmente el vídeo.

En varias publicaciones relacionadas a los puentes antipeatonales, las organizaciones de movilidad proponen que la mejor opción serían cruces a nivel de la calle.

Con este posicionamiento, colectivos, sociedad civil y estudiantes buscan abrir la reflexión sobre el diseño urbano y el respeto a la pirámide de movilidad.

Google News