Centro Histórico de Querétaro podría perder la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad

Hundimientos, el principal motivo. La organización asegura que han detectado deterioro de adoquín, que pudiera ser originada por la excesiva carga de los automóviles y camiones repartidores

Centro Histórico de Querétaro podría perder la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad
Foto: Archivo
Metrópoli 21/10/2021 08:08 Montserrat Márquez Actualizada 08:16

Los hundimientos que hay en diversas calles con adoquín del Centro Histórico en Querétaro pondrían en riesgo el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la zona, asegura el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro. 

La organización asegura que han detectado deterioro de adoquín, que pudiera ser originada por la excesiva carga de los automóviles y camiones repartidores, ya que hay deformaciones transversales y longitudinales. 

Por lo anterior, aseguran que se requieren de estudios serios de pavimento y mecánica de suelos; por eso exhortan a las autoridades a considerar la restricción del paso vehicular por las calles adoquinadas o bien adaptando la superficie de rodamiento a las exigencias viales del primer cuadro de la ciudad. 

“Hemos dado seguimiento al tema desde hace algunos meses, y advertimos con enorme preocupación el estado físico que guarda la superficie de rodamiento de la mayoría de las calles del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro”, aseguran a través de un comunicado. 

Entre las vialidades que  han detectado con mayor afectación está: Juárez, entre Independencia y Arteaga, donde hay adoquines destrozados que obligan a los autos a disminuir su avance para no sufrir daños en la suspensión, ya que hay hundimientos de más de 15 cm.

En total el Observatorio contó 135 hundimientos o deformaciones, de las cuales hay 45 en Corregidora, 35 en Juárez, 21 en Morelos, 11 en Filomeno Mata, 10 en 16 de septiembre, cinco en 5 de mayo, cinco en Próspero C. Vega y tres en Invierno.

En Corregidora, entre Independencia y 5 de mayo; Morelos, entre Corregidora y Juárez; 15 de mayo, entre Corregidora y Pasteur; Colón, entre Zaragoza y M. Tolsá, aquí las rutas de transporte público que atraviesan esa vialidad hacen más grave el daño que no ha sido atendido de forma adecuada.

“Es urgente resolver estos y otros problemas en la parte más antigua y original de nuestra ciudad”, advirtieron.

Comentarios