Central Park inicia pago de predial; adeudaba 43 millones de pesos

Desarrollo inmobiliario arrastraba la deuda desde hace cinco años; primer monto fue de 12.5 mdp y resta una cantidad similar al obtener descuento

Central Park inicia pago de predial; adeudaba 43 millones de pesos
Foto: Archivo
Metrópoli 08/12/2021 10:21 Montserrat Márquez Actualizada 19:34

Un primer pago por 12.5 millones de pesos realizó Central Park al gobierno municipal de Querétaro de impuesto predial, rubro en el que tenía un adeudo por más de cinco años y que llegó hasta los más de 43 millones de pesos, indicó el secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez.

Explicó que, al haber hecho el primer pago en diciembre, el sistema automáticamente aplicó el descuento del 90% en multas y recargos, así la deuda quedó en 25 millones de pesos, es decir, ya pagaron el 50%.

Además, se comprometieron a pagar de forma mensual hasta liquidar los 25 millones de pesos y así regularizar su situación con la administración municipal.

“Se acercó para regularizarse en el pago del impuesto predial, después de más de cinco años de estar en omisión, ya tuvo acercamiento con nosotros y empezó a realizar sus pagos de predial; al momento Central Park ya pagó 12.5 millones de pesos del adeudo que componía su pago de predial, y esto muestra la intención de regularizarse en sus adeudos”, subrayó.

Refirió que este conjunto de edificios residenciales y comerciales era de los principales deudores que había en la capital, ahora dijo, solo quedan algunas naves industriales o predios en el centro de la ciudad.

“Sin duda Central Park era de los principales que estaban como deudores en tema de condominios, fuera de eso son predios muy grandes de hectáreas que están dentro del territorio municipal que tienen adeudos importantes”, destacó.

El funcionario explicó que el municipio de Querétaro tiene 500 kilómetros cuadrados, de los cuales 300 están dentro de la mancha urbana, que es de donde todavía reciben pagos por impuesto predial, mientras que en los otros 200 kilómetros todavía se pudiera tener crecimiento ya que forma parte de zonas rurales y no ha llegado el desarrollo inmobiliario, eso se ubica en la franja de Santa Rosa Jáuregui, los límites con San Luis Potosí y el municipio de El Marqués.

Descuento predial

Martínez Domínguez adelantó que la campaña de descuentos en el pago de impuesto predial para enero y febrero será del 12% y el 8%, respectivamente, así como que durante el primer mes del año no se cobrarán ni multas ni recargos.

“En diciembre estamos teniendo descuento del 90% en multas y recargos del predial y traslado de dominio, es una manera de poder cerrar el año regularizados”, puntualizó.

El funcionario municipal destacó que gracias al pago de impuesto predial durante este año, además del traslado de dominio y algunos recursos que se otorgan por la recaudación de impuestos federales que se dan en la demarcación, es que se logró establecer una ley de ingresos de 5 mil 350 millones de pesos, la cual fue aprobada por el ayuntamiento.

También puedes leer: 

Puebla Puente colgante de cristal en Puebla busca un lugar en el libro de los Récord Guinness
Oaxaca  Artesanos mixtecos de Oaxaca Intervienen tenis con figuras de alebrijes
Querétaro Demonio negro, el luchador que reparte café y pan en las calles de Querétaro
San Luis Potosí Boda de San Luis Potosí se viralizan en TikTok; todos quieren ser invitados
 

Comentarios