Central Park adeuda 69 millones de pesos

Existen tres embargos en el Registro Público, se informó

Central Park adeuda 69 millones de pesos
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 26/11/2020 07:45 Montserrat Márquez Actualizada 07:46

El adeudo que tiene Central Park sobre el predial es de 69 millones de pesos, además de existir tres embargos inscritos en el Registro Público de la Propiedad, informó el secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez.

Con referencia al fallecimiento de uno de los socios, Felipe Tomé, indicó que se tendría que ver de forma cautelosa si él forma parte de la sociedad propietaria, ya que el adeudo no es contra la persona moral, es contra la física.

“Ahí habría que ver la situación jurídica que mantiene esta sociedad, primero ver si este empresario formaba parte o no, habrá que ser muy cautelosos en cuanto a ver quiénes son los socios involucrados (...) El requerimiento y embargo siguen porque es contra la empresa”, puntualizó.

Explicó que ya está inscrito en el Registro Público de la Propiedad el embargo de la zona comercial donde están los locales.

“Llevamos tres [embargos] uno en 2018, reiteramos en 2019 que aumentó el adeudo y otro más inscrito el 29 de julio de este año, van tres embargos por un adeudo de 22.8 millones de pesos de lo que es la zona comercial”, dijo.

Además, tienen un embargo administrativo, la torre 400, 300 y 100, es decir, no pueden tener operaciones de compra-venta en teoría por estas cláusulas.

El secretario reiteró que el adeudo total, con las torres, la zona comercial y las oficinas, es de 69 millones de pesos, porque todo 2020 no han realizado ningún pago, y esto incluye gastos de ejecución, impuestos, multas y recargos.

La razón social del área comercial y oficinas es Citicapital, pero las torres habitacionales están en un fideicomiso de banco Monex.

“En las torres habitacionales llega a ser más transparente porque es fideicomiso particular, por eso no sabemos quiénes son los socios”, aclaró.

Central Park no ha pagado impuestos al gobierno municipal de Querétaro desde 2014, por eso se ha convertido en un desarrollo irregular, sobre todo porque no hay interés por parte de los propietarios para buscar un esquema de pago, detalló.

Los inquilinos sí han tenido acercamiento, quieren regularizarse pero no se puede hacer nada hasta el dueño original no haga nada, explicó el funcionario.

Además, en 2018 la Comisión Estatal de Agua (CEA) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la persona moral responsable del edificio, por el consumo clandestino de la red de agua potable, lo que resultaba en un adeudo de 19 millones de pesos.

Temas Relacionados
predial Central Park impuestos

Comentarios