Capital impulsa exhumaciones y cremaciones

Objetivo es desahogar panteones saturados
Capital impulsa exhumaciones y cremaciones
Foto: Archivo. El Universal
22/01/2020
08:35
Montserrat Márquez
-A +A

La campaña de exhumación y cremación para los panteones públicos del municipio de Querétaro se extendió del 31 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 2020, esto con la intención de beneficiar a un mayor número de personas con los descuentos que se ofrecen y desahogar los espacios, informó el director del Registro Civil, José Luis Romero Montes.

Puntualizó que los precios regulares son de 316 pesos para exhumación, y el permiso de cremación es de 210 pesos, pero durante la campaña cada uno cuesta 106 pesos.

“Tuvimos un éxito grande con esta campaña este año, inició en octubre, pero se dio más difusión, la meta era llegar a 500 exhumaciones en la campaña del 1 octubre a 31 de diciembre, llegamos a 430, fue muy buena respuesta”, destacó.

Aclaró que el costo total de la cremación depende del lugar donde los ciudadanos decidan hacerlo, y el gobierno sólo cobra 106 pesos por la autorización.

El funcionario municipal aseguró que todas las solicitudes se resuelven de inmediato, por eso el real motivo de ampliar este programa se debe a la respuesta positiva que hubo por parte de la ciudadanía, ya que los primeros días de enero ya había varias solicitudes.

“Los últimos días de diciembre tuvimos mesa de trabajo porque la ciudadanía respondió muy bien, y aparte se hacen obras en el panteón Cimatario para ampliarlo y hacer el proyecto que se tiene de nichos, por eso es importante atender la saturación en lo panteones, principalmente en del Cimatario”, explicó.

Romero Montes recordó que durante la campaña impulsada en 2018 sólo se hicieron 251 exhumaciones ya que no hubo tanta difusión, debido a que fue el cambio en la administración municipal.

En lo que va de enero se han entregado 49 permisos y se proyecta que lleguen otras 50 solicitudes, por eso se proyecta finalizar el periodo de campaña con aproximadamente 580 exhumaciones.

Detalló que los panteones con mayor saturación son: Cimatario, San Pedro Mártir, Hércules y el de Santa rosa Jáuregui.

Explicó que hay familias que pueden inhumar a alguno de sus seres queridos que se encuentran enterrados en los panteones más saturados y ahí mismo queda el espacio para un futuro.

La intención de esta campaña es también dar atención a las personas que no tienen dicha posibilidad, y así puedan enterrar a sus finados.

“Es saturación relativa porque son los panteones más antiguos, la mayoría tiene familiares que cumplieron la temporalidad vencida y pueden exhumar y ocupar el espacio”.

Comentarios