Capital está cubierta al 100%, señala la Cruz Roja

En donde no hay base hay una ambulancia de guardía: Villasante
Capital está cubierta al 100%, señala la Cruz Roja
Foto: Archivo. El Universal
01/12/2019
10:36
Montserrat Márquez
-A +A

La ciudad de Querétaro está completamente cubierta por la Cruz Roja, aseguró el delegado en la entidad, Rodrigo de Villasante Herbert, quien aseguró que incluso en algunos puntos donde no hay una base hay una ambulancia de guardia.

Detalló que cuentan con la base cercana al estadio Corregidora, la base centro, la base norte, y en Santa Rosa Jáuregui, en el oriente está la base Zibatá, y hay guardias en la zona del Campanario, zona donde no se llegaba rápido, por eso hay una ambulancia de guardia.

Acerca de la base de Santa Rosa Jáuregui, que es la más nueva —inaugurada este año con recurso de la administración municipal de Querétaro— puntualizó que se cuenta con una ambulancia disponible las 24 horas y un médico en el día para consultas externas.

“Está muy activa esa ambulancia, sale mucho a todas las carreteras (...). A pesar que es Cruz Roja delegación Querétaro, si hay un accidente en las comunidades vecinas del estado de Guanajuato va la ambulancia que esté más cerca”.

Aseveró que este vehículo también tiene mucha actividad en el libramiento sur poniente y aquellos puntos en que su llegada sea más rápida.

De Villasante Herbert enfatizó que antes de inaugurar la base, en esta zona de la ciudad no había presencia y la central más cercana era la de la zona norte; por eso se ha incrementado de forma dramática y la ambulancia hace entre ocho y 10 viajes diarios.

En lo que refiere a otros puntos del estado, recordó que en Colón se inauguró una central con hospital y cuatro ambulancias.

Nueva base

Se prevé que a más tardar en febrero se inicie la construcción de la base en Corregidora, que sería similar a la que hay en Santa Rosa Jáuregui; la inversión de la infraestructura está planeada entre 5 y 6 millones de pesos; el proyecto incluye la recepción, el cuarto de choque, la sala de atención médica general, en la planta alta los dormitorios de los paramédicos, una sala de juntas y capacitación.

“Son bases eficientes, no les sobra ni les falta nada, en la parte de atrás tiene un terreno grande donde se genera explanada de asfalto y sirve de espacio para prácticas para los muchachos”, expresó.

El delegado de la Cruz Roja adicionó que los recursos para crear esta base son una mezcla de iniciativa privada y otra de fundaciones, por lo que todavía no se cuenta con el recurso completo.

Comentarios