Buscarán que Centro Cívico sea edificio inteligente | Querétaro

Buscarán que Centro Cívico sea edificio inteligente

Generará más ahorros y se optimizarán recursos, señala Pulido

Buscarán que Centro Cívico sea edificio inteligente

Buscarán que Centro Cívico sea edificio inteligente Foto: Archivo. El Universal

Metrópoli 11/10/2019 07:59 Montserrat Márquez Actualizada 08:00

Se buscará que el Centro Cívico se convierta el próximo año en un edificio inteligente con el objetivo de generar más ahorros y optimizar recursos, adelantó la secretaria de Administración, Alejandra Pulido Briseño.

Especificó que será hasta 2020 cuando se planteará el proyecto, esto después de conocer los ahorros reales que genere la instalación de paneles solares en el edificio, proceso que a finales de noviembre tendrá un 90% de avance, el resto sólo será la interconexión de ahorro con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La funcionaria refirió que a principios de año se hizo un primer cálculo para hacer las modificaciones necesarias, y se estima que podrían ser de alrededor de 3 millones de pesos, pero solo incluye el cambio de focos a led; sin embargo, ahora se tiene contemplado agregar nuevas tecnologías.

“Estamos viendo si invertimos un poco más para que sea un edificio inteligente y generar más ahorros, la inversión podría crecer (...) Las lámparas estamos haciendo el estudio de dónde y cuáles, y hacemos el estudio para que cuando haya ahorros de energía se haga la adquisición de lámparas y termostatos, donde se regule a qué hora se apaga el aire acondicionado y las luces también”, especificó.

Reconoció que hubo demora y adecuación en el proyecto original para la instalación de los paneles solares; sin embargo, esto no afectó los plazos que se tenían estipulados desde un principio.

Pulido Briseño aseguró que ya llegaron los paneles a las instalaciones del Centro Cívico y se han empezado a instalar.

“Nada más hicimos una redistribución en los paneles en la parte del lobby donde está el domo, se van a redistribuir, pero van a ser en el estacionamiento”, puntualizó.

Los paneles que no podrán ser instalados en el domo, se ubicarán en el estacionamiento, donde además de seguir generando electricidad, también darán el beneficio de cubrir a los autos; mientras se hace la instalación se hará un ajuste con los cajones de los funcionarios.

“Tuvimos una demora en la revisión técnica y en el complemento de las fotoceldas, estábamos considerando tener la interconexión para noviembre, con la instalación del NET 0 Export, que es el sistema de generación de energía, el 30 de noviembre ya tendremos muy bien certificada la generación de electricidad a través de los paneles solares. “Estamos hablando que a partir de noviembre empezamos nosotros a generar nuestra electricidad, y nuestra propia energía, la CFE tiene que validar y certificar esto, a partir de enero haremos un neteo de cuánto estuvimos generando a partir de noviembre (...) Empezaremos en enero a generar saldo a favor”, destacó.

Adicionó que dentro de la licitación se solicitó la instalación de un panel de consumo de ahorro de kilowatts, para que se pueda observar en una computadora e ir haciendo las mediciones.

Recordó que la inversión para la instalación de 961 paneles solares, con una potencia de 370 kilowatts fue de 9 millones 558 mil pesos, con un contrato vigente por 25 años.

Temas Relacionados
sustentable medio ambiente Luis Nava

Comentarios