Buscan manejo sustentable de las llantas usadas

Firman convenio gobierno, empresa y AC
Buscan manejo sustentable de las llantas usadas
Foto: Archivo. El Universal
14/11/2019
09:02
Montserrat Márquez
-A +A

Con el fin de lograr un manejo sustentable de los neumáticos usados que se generan, el gobierno municipal de Querétaro firmó dos convenios de colaboración, uno con la Asociación Civil de Manejo Responsable de Llantas Usadas, A.C., y otro con Cementos Fortaleza.

El edil capitalino, Luis Nava Guerrero, señaló que la intención es generar una política de economía circular en la que existan opciones viables para la población generadora de residuos de manejo especial, como las llantas, para darles una valorización, e involucrar a los actores que intervienen en el proceso, para que así exista una responsabilidad compartida.

Se pretende que este tipo de residuos no causen afectaciones al medio ambiente y a la calidad de vida de los queretanos.

Otro de los objetivos de la firma de este convenio es ampliar el programa de disposición de llantas. Actualmente el gobierno municipal cuenta con 58 centros de acopio, en los que se recolectan en promedio 118 toneladas por mes.

Los neumáticos son recolectados en un centro de acopio temporal ubicado en el relleno sanitario y posteriormente se envían a Cementos Fortaleza para ser usados como combustible alterno en sus hornos.

En lo que va de 2019 se han recolectado mil 179 toneladas de neumáticos en el municipio de Querétaro.

Nava Guerrero refirió que la contaminación y el mal manejo de los residuos sólidos son temas que el gobierno municipal ha asumido como prioridad y ejemplo de ello es la regulación del uso de popotes de plástico.

“El manejo de las llantas es otro gran reto que tenemos por delante, el tiempo y los procesos químicos que toma su descomposición representan un grave problema de contaminación medioambiental, pero al mismo tiempo ofrece oportunidades de reciclaje o de la economía circular”, señaló.

Subrayó que los convenios signados permiten unir esfuerzos para avanzar en el acopio y manejo responsable de las llantas.

Reconoció a la iniciativa privada por trabajar en coordinación con el gobierno municipal en beneficio del medioambiente.

Estos convenios se firmaron en el marco de la inauguración de la 15 Jornada Latinoamericana de Tecnología del Caucho y primera Jornada de Reciclaje de Neumáticos.

Las Jornadas se hacen en el marco de los avances de la ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en toda Latinoamérica y que implica un cambio crítico para todas las compañías que desde ese momento tienen la obligación de hacerse cargo de la organización y financiación del manejo de los desechos derivados de sus productos.

Comentarios