Buscan evitar la violencia en los bares y antros

Capacitan a personal en materia de género y prevención del delito
Buscan evitar la violencia en los bares  y antros
Foto: Archivo. El Universal
22/11/2019
03:48
Montserrat Márquez
-A +A

Con la intención de generar herramientas de prevención para el personal de establecimientos de entretenimiento nocturno en el estado se puso en marcha el programa Antros y Bares Seguros para las Mujeres.

El objetivo es capacitar en materia de violencia de género para prevenir posibles delitos y generar espacios libres y sin violencia para las clientela del género femenino; en cada una de las jornadas de capacitación participarán la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), el Instituto Municipal de las Mujeres (IMQ), y el Consejo Consultivo de Servicios Turísticos y de Entretenimiento.

La directora del IQM, Valeria Guerrero Ángeles expresó que ésta es la primera capacitación masiva, posteriormente se harán de forma específica por cada uno de los antros y bares que los soliciten, en una segunda etapa se pretende capacitar a los restaurantes; es un programa que trabajar de forma permanente.

Todo esto se pretende lograr a través de la implementación de un decálogo, documento que integra los pasos para ofrecer un servicio adecuado, como el que no se pueda enviar alguna bebida, si la mujer se siente en una situación de riesgo se generará una red de apoyo por parte del personal y se contactará con sus redes de apoyo al exterior.

“La capacitación masiva tiene que ver con un espacio de sensibilización que entiendan que en el espacio nocturno también se ejerce violencia, cómo de forma involuntaria se puede participar en una posible comisión de un delito y también pueden prevenirlo, las personas que trabajan en los centros nocturnos puedan tener ciertos elementos para poder identificar”, señaló Guerrero Ángeles.

Destacó que los establecimientos nocturnos deben tener a la vista el decálogo, además de cumplir con los requerimientos legales de protección civil y seguridad pública, además que el personal cuente con los elementos para prevenir y atender una situación de riesgo contra las mujeres.

Guerrero Ángeles reiteró que después de las jornadas masivas, se hará un tratamiento específico para otorgar un entrenamiento más especializado, que también se adicionará el tema de actuar de acuerdo con la legalidad.

“Además de la aplicación de decálogo, es qué pasa si no lo haces o si de manera involuntaria o natural colaborabas en ejercer violencia o acoso a una mujer, como tú también puedes entrar en conflictos con la ley, así cerrar esta brecha y generar buenas prácticas”, subrayó la titular del IQM.

Acciones preventivas. Los operativos del programa Antro Seguro se mantienen en operación en la zona metropolitana de Querétaro con la finalidad de preservar la seguridad de los que asisten a los centros nocturnos.

Las revisiones hechas por personal de Protección Civil del estado, agentes de la policía estatal, así como autoridades municipales han cerrado varios antros por varias faltas administración y de protección civil.

Entre las principales causas por las que han sido cerrados estos centros de recreación son encontrar menores de edad al interior del lugar, exceso de asistentes, así como detectar la venta de bebidas alcohólicas a menores y bebidas adulteradas, además de la falta de permisos y licencias, reportó la autoridad municipal capitalina.

Comentarios